Buscar este blog

sábado, 2 de octubre de 2010

Los Miguelitos se comieron a la ensaimada


En un partido que se ha jugado a la perfección, y en el que crecía en confianza a medida que pasaban los puntos, Guillermo ha logrado vencer, por primera vez en su carrera, al número 1 del mundo, por 2-6, 7-6(3), 6-3, en dos horas cuarenta y cinco minutos en las semifinales de Bangkok.

Rafa comienza sacando en el primer set, y en tan solo el segundo juego, Guillermo tiene que salvar 5 bolas de break. Nadal consigue romper el saque del rodense en el sexto juego y de nuevo en el octavo para cerrar el primer set.

Guillermo no se da por vencido y juega un segundo set casi perfecto, salvando 16 bolas de break y llevando la manga a la muerte súbita, en la cual rompe al manacorí en el primer y octavo punto e iguala el partido.

En tercer y decisivo set, Guillermo siente que puede alcanzar la victoria y se convence de ello, sacando con facilidad, restando mejor que nunca y consigue por fin la primera bola de break del partido en el cuarto juego. Nadal saca con el marcador 30-40 en su contra y Guille resta una derecha que descentra a su rival y consigue el tan preciado break. Sonríe porque sabe que tiene una gran oportunidad de ganar. Sostiene su saque por el resto del partido, jugando puntos impresionantes y alcanza la deseada victoria.

"Nunca antes había vencido a un jugador No. 1 en el mundo. He vencido a algunos jugadores Top 10, pero nunca al número 1. Yo creo que este ha sido el mejor partido de mi carrera" comentó Guillermo en su entrevista con la ATP. "Creo que el tie-break del segundo set fue la clave. Me sentí mucho mejor después de haberla ganado y jugué muy bien al final. Todo salió perfecto".

Su rival en la final será el finlandés y número 60 del ranking ATP, Jarkko Nieminen, a quien ha visto al otro lado de la red en solo una ocasión, en el año 2004 en Beijing, China, con victoria para el finlandés de 7-5, 6-4.

miércoles, 21 de julio de 2010

jueves, 24 de junio de 2010

El partido de los records

Tanto el estadounidense John Isner como el francés Nicolas Mahut protagonizarón portadas de medios de comunicación, y la verdad, no es para menos. El vencedor, Isner, probablemente haya jugado y ganado la cantidad suficiente de puntos para adjudicarse Wimbledon, pero solo una pega, que lo hizo en un solo choque. Para el partido más largo del mundo, seguramente se deba escribir la crónica mas larga del mundo, pero como no quiero teclear en mi ordenador hasta que me quede completamente calvo, hoy haré una escepción.

El duelo de primera ronda entre Mahut e Isner comenzó ya el martes en la modesta pista 18 del complejo londinense donde los pocos asistentes al enfrentamiento no esperaban ver una contienda que recordarán el resto de sus vidas. Tras más de dos horas de tenis, el juez decidió suspender hasta el día siguiente el partido con empate a dos sets por falta de visibilidad. En el día de ayer, ya por la tarde el duelo se reanudó quedando solo por disputarse el último y definitivo set. Superadas las diez de la noche el mismo juez de silla volvió a suspender la extensa quinta manga tras más de siete de duración por las mismas causas que la jornada anterior. Ambos tenista estaban creando la incredulidad entre el público, los arbitros, los muchos habitantes del planeta que pensabamos que nos estaban tomando el pelo y para muchos periodista que no daban crédito ante esta noticia de tanta magnitud por el posible "cachondeo" que podría provocar en sus respectivas audiencias.

Finalmente hace unos minutos se ha concretado el resultado final con la victoria para el norteamericano con un tanteo de 70-68 en el último set. Las estadísticas dan miedo, records de saques directos (112 para Isner por 103 de Mahut), puntos ganadores (246 para el de Carolina del Norte por 244 del francés), puntos totales ganados (increible, 502 para Mahut por 478 de John Isner). Os dejo varias fotografías que pasarán en los anales de la historia.

El juez de silla no sabía como colocarse, ¿cómo debería de tener el trasero?... Pobre hombre, él no tiene la culpa.


Nicolas Mahut descansando en la red, una imagen muy poco habitual.


Fisicamente lo pasaron muy mal, los calamabres aparecieron. ¿No se si el remedio casero de agua con azucar para evitar agujetas les hubiera funcionado?...

Mahut por los suelos, fruto de la paliza tenística.

miércoles, 23 de junio de 2010

Verdasco y García-López patinan en la primera ronda de Wimbledon

Las ausencias más significativas en la segunda ronda del tercer Gran Slam de la temporada son las de Fernando Verdasco y el rodense Guillermo García-López. El madrileño que está encuadrado dentro del top ten de la clasificación mundial del atp y que además era considerado como el octavo cabeza de serie no estará en los treintaydosavos de final de la hierba londinense. Su verdugo ha sido el italiano, y también desconocido al menos para mí, Fabio Fognini. El encuentro ha sido muy duro y físico como aconstumbra a ser en Wimbledon.


En el primer set, el transalpino dio la sorpresa adjudicandoselo en un tie break larguísimo donde el español no cedió hasta la disputa de la vigésima bola. Tras el desempate Verdasco estaba noqueado y jugando al filo de la navaja, ese nerviosismo lo aprovechó Fognini para tensar el partido y llevarse también la segunda manga, pero esta vez de forma más abultada(6-2). En el tercer set, Fernando sacó la raza que le caracteriza y le endureció aun más el duelo a su rival, Verdasco llevó el tanteo de nuevo al desempate. Esta vez él de Madrid salió victorioso. Cuando el partido parecía encarrilado para la igualada de Verdasco, Fognini consiguió una inoportuna rotura en el cuarto de los sets que a la postre sería definitiva. Fabio Fognini que ocupa la posición número 80 del mundo se lleva el encuentro que le vale para seguir vivo en Wimbledon.




Guillermo García-López no supo rematar al alemán Tobias Kamke en un partido que se alargó hasta los cinco sets. El rodense empezó muy bien, ganando los dos primeros sets. Cuando la victoria de Guillermo parecía segura, Kamke puso la quinta y forzó el encuentro a un cuarto set. El alemán perecía resucitado y de hecho consiguió la machada para decidir el duelo en una quinta y definitiva manga. En ella, el germano se mostró más fino y pasó de ronda en la que se tendrá que enfrentar al italiano Andreas Seppi que a eliminado al murciano Nicolás Almagro. García-Lopez ha podido acusar cansancio debido al torneo Eastbourne en el que quedó subcampeón siendo su verdugo Llodra el pasado fin de semana.

lunes, 21 de junio de 2010

Blanco, y en hierba... Wimbledon

El tercer Gran Slam ya está en marcha. La hierba londinense está dispuesta para enfrentar a las mejores raquetas del planeta por el torneo más prestigioso. A todos les hace especial ilusión triunfar en Londres, Wimbledon tiene una magia, yo diría más bien glamour, que otros no lo tiene. Quizás todo ese mimetismo se lo ha ganado con ese protocolo que nunca nadie se atreve a quebrantar. Uno de ellos es la de que todos los jugadores vayan vestidos de blanco. También eso puede afectar en el hecho de ser el campeonato más longevo del calendario tenístico profesional.

Este torneo se disputa en el club de la localidad que da nombre precisamente al Gran Slam y al propio municipio. Se encuentra al sur de la capital del Reino Unido pero que debido al crecimiento de la urbe, Wimbledon se encuentra integrada dentro del área metropolitana londinense. Londres es una de las ciudades más antiguas del mundo, como bien sabeis se encuentra a orillas del rio Thamesis y ha sido la capital más importante del planeta debido a la supremacia económica-comercial y política de los ingleses durante cientos de años.





Pocos españoles han triunfado en el foro londinense, la razón puede ser la poca tradición de este tipo de pista en nuestro país. Tan solo Manolo Santana y Rafa Nadal, 1966 y 2008 respectivamente han englosado la lista de ganadores del entorchado británico. Los que más títulos ostentan en sus vitrinas son el inglés William Renshaw y el estadounidense Pete Sampras con siete cada uno, seguidos muy de cerca por Federer que tiene seis. En cuanto a naciones, los propios ingleses se reparten 34 ediciones, seguidos por americanos con 32 y australianos que tienen 25.

El año pasado el tenista de Basilea, Roger Federer, se impuso con claridad al no tener la oposición de Nadal que no acudió por lesión. En final se vio las caras con el tenista de Nebraska Andy Roddick en un espectacular en encuentro que se decidió en 5 set, el último de ellos fue apoteósico ya que al no haber tie break, uno de los dos tenía ceder en el servicio. Finalmente Roger se mostró más seguro pero tuvo que esperar hasta imponerse con un tanteo de 16-14, increible.

domingo, 20 de junio de 2010

El tenista de la quincena (XI)... Lleyton Hewitt

Ya lo decía Miguel Rios, los viejos rockeros nunca mueren. Algo así se le puede aplicar al ex-número uno al australiano Lleyton Hewitt, porque tras algunos años a la sombra, siendo un tenista de segunda que no pasaba de las primeras rondas en los grandes torneos del circuito. Pero ahora, aunque sea efimeramente ha enseñado las garras y se ha revindicado, y de que manera. El tenista de Adelaida se deshizo la semana pasada del cabeza de serie del torneo de atp de Halle, el auténtico especialista en hierba, al suizo Roger Federer. El de Basilea se vio sorprendido por un Hewitt que pareció el de algunos años atras.

Ojalá esto no sea un espejismo dentro del desierto en la carrera de Lleyton Hewitt, muchos son los que quieren recuperar la combatividad del australiano, un tenista temible en la hierba de Wimbledon. Ojalá el de Adelaida sea motivo de sucesivas entradas en este blog en el complejo londinense que ya se inicia en la capital británica.

El partido que le ha valido esta prestigiosa victoria desde hace años tuvo su emoción. El suizo entró muy enchufado en el encuentro, se aprovechó de la debilidad en el servicio de su rival y se apuntó la primera manga. El oceánico supo reaccionar a base de mejorar su saque, mucho más estable en el segundo set, el cual fue realmente emocionante, y se tuvo que decidir en el tie break. En él, Hewitt empató la contienda. En el tercer y definitivo set, el australiano estuvo genial, aguantó las embestidas de Federer como si le fuera la vida en ello. En el momento preciso, el jugador de Adelaida robó el servicio haciendo inutil la reacción del helvetico. Halle era su nueva y añorada conquista.

miércoles, 9 de junio de 2010

Nuevas imágenes de la final de Roland Garrós




El enlace por si acaso falla


Segundo enlace



Tercer enlace


El tenista de la quincena (X)... Jurgen Melzer

LLega con retraso, pero es que dependía de lo acontecido en Roland Garrós. El nuevo peseedor de este honorífico homenaje es el austaico Jurgen Melzer que eliminó contrapronóstico a Novak Djokovic y al especialista en arcilla David Ferrer. El vienés que ostentando el número 27 ha sido capaz de meterse en las semifinales de un Gran Slam, todo un reto para él.

Como ya hiciera hace algo más de una década su compatriota Thomas Muster, el de Viena ha sido la autentica revelación en Roland Garrós estando a un nivel de formar sublime y haciendo un tenis de gran calidad. Esto ha sido gracias a su entrenador, el extenista sueco Joakim Nystrom, que ha sacado lo mejor de sí mismo tanto tenísticamente como psicologicamente consiguiendo resultados realmente buenos como la victoria en el torneo atp de Viena en 2009, estas seminales en París o la prestigiosa batalla ganada a Verdasco en Madrid.

A sus 29 años, Jurgen Melzer está en el mejor momento de su vida deportiva.

martes, 8 de junio de 2010

Bonjour numéro un


Ya lo tiene, la espera se hizo dura pero por fin se hizo realidad. Nadal ha destronado como ya lo hizo tras las Olimpiadas de Beeging al suizo Roger Federer de su cetro mundial. La consecución se hizo un hecho tras la merecida victoria en la final de Roland Garros en la que deshizo del sueco Robin Soderling, en la que estuvo muy fallón durante todo el encuentro y no sacó a relucir el tenis que le había llevado a la final.


Rafa Nadal fue un hurancán dentro de la pista. Por la vía rápida, se merendó en tres sets a Soderling convirtiendose en el segundo con más títulos en París por detrás del mítico Bjorc con 6. La final fue la consecución de un torneo magistral donde el manacorí no perdió una sola manga en el mismo habiéndose enfrentado a aunténticos especialistas en arcilla como Almagro, Bellucci o el propio Robin Soderling.


Ahora toca defender el trono del atp, para ello Rafa lo tiene muy bien. Puesto que ahora juega el atp 250 de Queens donde no defiende ningún punto y el Gran Slam de Wimbledon donde le pasa lo mismo. Mientras Federer tendrá que volver a imponerse en la hierba de Londres si no quiere ceder más puntos.


Por cierto, tras la victoria en París, el balear asegura una plaza para la Copa de Maestros de este año que curiosamente se celebrará en Londrés en el mes de Diciembre.

jueves, 3 de junio de 2010

Un obstáculo menos para el número uno

Tras dejarle camino libre ayer Roger Federer, Rafa Nadal se ha aplicado de lo lindo para superar al murciano Nico Almagro en los cuartos de final de la Copa de los Mosqueteros. El balear no lo ha tenido fácil para superar a tenista pimentonero y el resultado no muestra, ni mucho menos, lo disputado que ha sido el encuentro entre ambos.

Almagro fue quien tuvo la iniciativa del juego nada más comenzar el duelo, Nadal entro algo dormido y eso lo aprovechó el murciano para adjudicarse un break. La reacción de la segunda raqueta del mundo no se hizo esperar, rapidamente igualó la contienda. Los dos afrontaron los sucesivos puntos con muy buen acierto en el servicio, por lo que la primera manga quedó avocada al desempate final. En el momento decisivo del set, Nadal tiró de experiencia y de calidad tenística para llevarse claramente el primer tanteo.

El segundo set fue si cabe más igualado que el primero. Almagro se esforzaba al máximo para apretar al de Manacor, pero el juego de Rafa no daba opción a su rival y controló la situación. Tan equilibrado estaba el set que apenas ninguno tuvo ocasión de acercarse a un break point. La segunda manga de nuevo se tuvo que decidir en el tie break. Como anteriormente, Rafa sacó sus mejores golpes para poner en la saca el segundo set.

Poco a poco Nico iba perdiendo esperanzas viendo que a pesar de realizar un buen partido el balaer no tenía cisuras en su juego. El tercer set no supuso problema alguno para el número dos del mundo. De esta manera, se acerca cada vez más a ser la mejor raqueta del planeta.

Melzer a semifinales

El rival en seminales será la revelación del torneo, el austraico Jurger Melzer. El número veintisiete del mundo a sus 29 años de edad se ha cargado al serbio Novak Djokovic en un partido colosal. El balcánico se avanzó ganando los primeros set, pero Melzer no se dio por vencido igualó el duelo con un tenis sensacional. En el último y definitivo set ambos se lanzarón hacía la victoria. El de Belgrado parecía un caballo desbocado, pero su errores de precipitación y la motivación del austriaco le dejaron fuera de la semifinales.

miércoles, 2 de junio de 2010

Soderling se doctora en Roland Garrós

Roger Federer ha caido en manos del sueco Robin Soderling en los cuartos de final de Roland Garrós poniendo en peligro su número uno del ranking atp. Soderling ha vuelto a dar la sorpresa después de que el año pasado eliminara contrapronóstico a Rafa Nadal en los octavos de final, en esta edición si cabe el factor sorpresa es menor ya que el jugador de Tibro se encuentra entre los diez mejores del mundo y además, para mí, era el tenista más complicado en el cuadro de Federer.

El partido comenzó muy igualado pero quizás con un Federer más metido en el encuentro que el propio Soderling. De hecho, el primer set fue practicamente perfecto para el de Basilea. Muy seguro en su servicio, Soderling tan solo era superior en algún punto esporádico en el fondo de pista, Federer rompió el saque del escandinavo en el momento preciso materializando de esta manera la primera manga.

El punto de inflexión del duelo llego al comienzo del segundo tanteo, donde dos errores de bulto del suizo propiciaban que Robin consiguiera la rotura poniéndose 2-0. A partir de ahí, todo fue coser y cantar para el sueco que solo con conservar su saque fue suficiente para llevarse el set. Precisamente la segunda manga fue determinante ya que el número siete del mundo empezó a calentar el brazo para mejorar y precisar cada uno de sus servicios.

En el tercer set la cotienda se igualó a más no poder. Los dos eran muy eficientes con sus respectivos servicios, al mismo tiempo comenzaban a caer las primeras gotas sobre París pero tal lluvia no era suficiente para detener el encuentro. Ninguno cedía, el partido nos proporcionaba algunos puntos realmentes espectaculares y era precisamente en la parte más emociante cuando la lluvia se intensificaba y obligaba a suspender momentaneamente el duelo con 5-4 en el electrónico. Los expertos comentaban que eso podría beneficiar a Federer pero fue todo lo contrario. Tras la reanudación, Federer entró frio y Soderling arroyador. El tercer set era para el sueco poniendo contra las cuerdas al helvético.

El cuarto y definitivo set tuvo un inicio impreciso, ninguno de los dos se encontraba fino sobre la pista. El encuentro llegaba a la fase decisiba, Soderling sacando tan bien como en las mangas anteriores. Unos cañonazos ante los cuales poco podía hacer Federer. Fue entonces cuando, Soderling robo el servicio de Federer poniendose 5-4 y sirviendo para ganar el partido. El sueco no falló y se convierte en semifinalista de la presente edición del segundo Gran Slam de la temporada.





Soderling se enfrentará en la semifinal contra el checo Thomas Berdych el próximo jueves y se convierte, si no lo era ya, en un importante candidato para la victoria final. Nadal puede aprovechar la derrota de Federer y ponerse número uno si vence en la final del domingo. Roger Federer se queda sin batir el record como más semanas como número uno que tiene Pete Sampras y puede que no vuelva ya nunca a ostentar el cetro mundial.

lunes, 24 de mayo de 2010

¡¡ A por la Reconquista !!

Como si fuera Don Pelayo, Rafa Nadal busca volver a llevarse el entorchado parisino después de la prematura eliminación del pasado a manos del sueco Robin Soderling. La victoria puede traer de la mano el liderato del ranking atp si Roger Federer no consigue superar la ronda de cuartos de final. Sí mitico es el segundo Gran Slam de la temporada, igual lo es la ciudad donde se celebra. París considerada la capital del mundo durante cientos de años, es también uno de los epicentros del mundo del tenis porque tiene la suerte de organizar una de las cuatro coranas además de un Master 1000 en el mes de noviembre. Bonita donde las alla, París además de ser la ciudad del amor, también podría ser denominada como la ciudad del tenis.
La edición de Roland Garrós fue cuanto menos extraña, ya que a pesar de considerarse uno de los torneos más exigentes del calendario, ninguno de los jugadores que disputaron la final del año pasado puede considerarse especialista en tierra batida. Finalmente Federer consiguió el Gran Slam que le faltaba en su colección tras arrasar a Soderling en la final y aprovecharse de las eliminaciones de Nadal y Novak Djokovic que cayó en semifinales.

Pero este año, la historia puede ser bien diferente. Federer no es el mismo que años anteriores y solamente se ha impuesto en el Open de Australia y ha llegado a la final de Madrid, muy poco para el curriculum del suizo, sí a esto le acompañamos de una lista de derrotas y resultados decepcionantes, las espectativas no son precisamente muy alagueñas. En el caso de Rafa, el mallorquín llega con la moral por las nubes después de cosechar las victorias en Montecarlo y Roma, y de vapulear a Federer en Madrid. Pero no solo estos dos hombres pueden optar a la victoria final, no debemos de descartar a Soderling después de su magnífica actuación en 2009 y a los españoles que se adaptan perfectamente a la pista francesa. Algunos candidatos pueden ser Ferrer o Ferrero, el primero ha estado cerca de conseguirlo en alguna ocasión, y el segundo ya tiene títulos en su vitrina. Tampoco debemos olvidarnos de Verdasco que tendrá el público en contra después del numerito del otro día en Niza.

El dominio español en Roland Garrós es aplastante en los últimos años. Desde la entrada del nuevo siglo son seis los trofeos conseguidos, cuatro de Nadal y otros dos conseguidos por Ferrero y Albert Costa. Otros ganadores de Roland Garrós fueron Moyá, Sergi Bruguera y Andrés Gimeno.

jueves, 20 de mayo de 2010

Nadal podría ser número uno tras Roland Garrós

La calculadoras echan humo en los círculos más cercanos de Rafa y de Roger. Al no caer tan pronto en la edición del pasado año en el Gran Slam parisino, le dan al español muchas posibilidades de alcanzar la cima del tenis mundial nada más acabar el mismo. Es dificil porque el momento de forma de ambos es muy bueno como se demostró en Madrid, pero las cábalas no son tan descabelladas como puede parecer.

Si el de Manacor quiere ser número uno, opción número uno (valga la redundancia), que el mallorquín gane Roland Garrós y que el de Basilea cayera en cuartos de final. Si ambos alcanzan la final, haga lo que haga Federer en Wimbledon, Nadal alcanzaría la preciada posición porque depende de si mismo, siempre y cuando (logicamente) venza al helvético en su pista favorita. Esa es la otra de las opciones, si gana los dos grandes entorchados Nadal también sería primera raqueta del planeta. Y la tercera es que si Rafa se lleva Roland Garrós sería también número uno siempre que no cayera antes de semifinales. Es un poco lioso pero así son las cuentas, y así os las espongo.

Mala noticia

En el día de hoy, tanto Roger como Rafa han recibido una noticia positiva, y negativa para los amantes del deporte de la raqueta. El argentino y número cinco del ranking del atp Juan Martín del Potro no luchará por revalidar su US Open conseguido de forma sensacional en 2009. El joven tenista no quiere ponerse prisa en su recuperación de su operación quirúrgica en la muñeca y ha tomado esta decisión que ha comunicado a los medios de comunicación. Del Potro se plantea volver en el último Master 1000 del año tenístico (París-Bercy) y que "no tendrá problemas de intertar volver al US Open en 2011". Hemos de recordad, que el argentino lleva practicamente en el dique seco desde que se retirada en el Abierto de Australia en el mes de Enero.

martes, 18 de mayo de 2010

El tenista de la quincena (VIII)... Rafa Nadal

Es un tenista de leyenda, eso ya lo sabeis. Pero Rafa Nadal es el primero en repetir en este humilde pero honorable mérito. Es la segunda vez que lo destacamos como tenista de la quincena. Pero es que se lo tiene más que merecido, desde que llegara la tierra batida no ha existido otro dominador en los torneos donde ha participado. Solo el Conde de Godó fue la espina clavada, ya que por una posible molestia el balear no quiso participar.

Lo cierto es que el reto de Rafa para ganar el Master 1000 de Madrid era un tarea importante porque la altitud era un parametro que podía benefeciar a otros tenistas como podía ser Tsonga, Soderling, Roddick o el rival en la final, el suizo Roger Federer. Tanto Tsonga como el nortemaricano Andy Roddick renunciaron a jugar en las primeras rondas por lesión. El sueco Robin Soderling fue victima del murciano Nicolás Almagro cuyo verdugo fue el propio Rafa Nadal. Y el caso de Federer, ya todos conocemos lo que pasó.

El tenis de Nadal ha mejorado ostensiblemente con la llegada de la tierra batida, y las sensaciones que nos da es que el de Manacor parece invencible en esta superficie. El destino lo dirá. La exisgencia y la motivación de otros oponentes le podrán muy dificil una nueva copa en Roland Garros. El Gran Slam parisino será clave para dilucidar el número uno, no solo tendra importancia a nivel de ranking sino en motivación sera muy relevante y puede ser un punto de inflexión en el año tenístico.

lunes, 17 de mayo de 2010

Rafa ha vuelto

La tierra batida llegaba como penicilina para un torero después de una cornada para Rafa Nadal. El mallorquín había sufrido mucho para cerrar los partidos desde el comienzo de año, sobre todo en la gira americana. Pero todas esas dudas se disiparon con el comienzo de la temporada de arcilla, no obstante, las victorias en Mónaco y Roma generaron un poco de revuelo ya que los cuadros no habían sido lo suficientemente fuertes. Madrid tenía que decir la última palabra en cuanto a la recuperación definitiva de Nadal, y de hecho la tuvo. Federer es un rival de entidad, y el balear le ganó. Por ello, ya estamos en disposición de decir que Rafa volve a ser el que era.

Si por algo se caracterizó el Master 1000 de Madrid es por su mítica pista, esa Caja Mágica como joya arquitectónica de la capital de España. ¿ Y que mejor escenario para una final de tan altos quilates?, si a eso le añadimos la emoción que hubo, el resultado fue espectacular. De todas formas a mí, y a mucha gente, la final nos genero un par de dudas. La primera fue el repentino cambio de hora de la finalísima, de las 3 a la 6:30 de la tarde, lo que beneficiaba claramente al español. La segunda era el hecho de regar la pista antes del encuentro, lo que también era favorable para el de Manacor.

El partido empezó muy equilibrado en cuanto a marcador y juego, ambos se mantuvieron endebles con su servicio. Nadal se tuvo que emplear a fondo para doblegar al suizo. Dos roturas del balear bastaron para llevarse el primer set. Federer peleó de lo lindo, a pesar de hacer un break el helvético no pudo con el rey de la tierra batida.

En la segunda manga, Rafa Nadal empezó muy fuerte y jugando tan bien como hizo terminando el primer set. El primer servicio de Federer fue a manos de Nadal. Pero acto seguido, Federer sabía que el partido se le podía escapar, por ello dio el máximo y le hizo el contrabreak al manacorí. A partir de ahí, el partido creció en tensión e igualdad. Ambos tuvieron que recurrir a su variedad de buenos golpes.

En el tie break, Federer dio el primer paso y consiguió el primer mini break. Nadal echó el resto y consiguió igualar el desempate. Con 5-5 en el marcador y con dos saques para Nadal, el mallorquín consiguió la bola de partido con un peloteo larguísimo que se decidió un drive buenísmo de Nadal. En el momento decisivo, Federer cometió un error inexplicable que viendo la repetición no acertamos a explicar.
Tras la victoria en Madrid, Nadal se coloca en el número dos en el ranking mundial de atp. Ahora el duelo se traslada a París. Roland Garrós dictará sentencia para desvelar quién pueder ser número uno al final de año.

jueves, 13 de mayo de 2010

Guillermo García-López elimina a Tsonga

Aunque el francés haya abandonado, la ocasión merece la pena. Sin duda alguna, es su victoria más prestigiosa para el tenista de La Roda. Guillermo había estado cebado por la mala suerte en lo que iba de Master 1000 de Madrid, le tocó un cuadro dificilísimo (Tsonga en segunda ronda, quizá el peor rival para juego del rodense), encima en el último turno de juego con poca expectación debido a la final de Atlético de Madrid en Hamburgo.
Pero ante la adversidad, García-López se ha crecido. En la primera manga, el jugador de La Roda entró muy activo al partido. Se notaba perfectamente que el jugador de Le Mans estaba tocado fisicamente desde el principio porque nunca acabó de entrar en el encuentro, su tenis era muy intermitente. Es por ello, que Guillermo se anotara el primer set. Tras la reanudación, el francés no pudo más. Tsonga pidió la atención del médico, tras unos minutos de asistencia el número diez del mundo decidió abandonar. Ahora García-López se enfrentará a otros francés en octavos, el rival será Gael Monfils.

lunes, 10 de mayo de 2010

Bienvenidos a la Caja Mágica

Al igual que hice en el Master de Roma, voy al volver a obviar de hablar de nuestra capital porque creo que todos conoceis la situación geográfica de Madrid. Solo decir que el cuarto Master 1000 de la temporada se disputa desde el año pasado en la Caja Mágica- Estadio Manolo Santana- donde ganó Roger Federer en una estraña final a Rafa Nadal. Además, es el tenista helvético quien ostenta en la capital española más triunfos con las ediciones de 2009 y 2006 (conseguida en el anterior emplazamiento del torneo madrileño, el Telefónica Arena, situado en la Casa de Campo). El palmarés español en Madrid se reduce a los títulos conseguidos por Ferrero en 2003 y Nadal en 2005.

Este año, Nadal llega en su mejor estado de forma en bastante tiempo por ello parte como favorito indiscutible. Un candidatura aun más firme si tiene en cuenta que Federer no pasa por su mejor momento, las ausencias de Djokovic y Del Potro y las discapacidad tenística de Murray en tierra batida. Otras opciones para alzar el trofeo en el Estadio Manolo Santana pueden ser Verdasco que juega como local al ser madrileño y el imcombustible Robin Soderling cuyo aliado puede ser la altitud de Madrid.

Como regalo, os ofrezco un video, donde Fernando Verdasco nos presenta el torneo en un spot publicitario para Adidas. A mi, personalmente, este anuncio me ha emocionado.



MONTAÑES REVALIDA TÍTULO EN ESTORIL

El tenista español Albert Montañés, número 32 de la ATP, ganó al portugués Federico Gil, número 134, por 6-2, 6-7 (7-4) y 7-5 en dos horas y media y reeditó su triunfo del pasado año ante un público volcado con el luso.

Un heroico triunfo el del jugador de Sant Carles de la Rápita, que luchó contra un rival extraordinariamente motivado por los cerca de 4.000 espectadores congregados en la pista principal del estadio de Jamor.

Montañés volvió a mostrar su extraordinaria fuerza mental en las situaciones más adversas y, a pesar de no haber mostrado su mejor tenis, fue capaz de sobreponerse a la remontada de Gil, que en la tercera manga llegó a tener una ventaja parcial de 3-0.

El primer set fue sencillo para el español. Impuso con naturalidad su estilo y dominó desde el fondo de la pista a un oponente, que, atenazado por la presión, cometió numerosos errores.

En el segundo, el rumbo cambió. Montañés empezó concentrado y tomó varias ventajas parciales, sin embargo, se diluyó en el último tramo del set y desperdició hasta dos bolas de partido.

Gil lo tomó como un balón de oxígeno y, después de su victoria agónica en la segunda maga, superó en la mayoría de facetas del juego al catalán en el arranque de la tercera.

No obstante, Montañés está configurado de una pasta especial. Recordando su heroico triunfo del pasado año ante el estadounidense James Blake, al que levantó dos "match point", se rebeló contra todas las adversidades -público hostil incluido- y logró una sensacional remontada que silenció al estadio del Jamor.

El catalán frustró además el sueño del tenis portugués: Ningún jugador luso ha ganado en sus 21 ediciones el Abierto de Estoril, considerada la prueba más importante de Portugal.

A sus 29 años, Albert Montañés, que se embolsa 72.150 euros y 250 puntos, ya suma dos coronas en Estoril (2009 y 2010) y engorda la nómina de españoles ganadores del Abierto, entre los que figuran Juan Carlos Ferrero (2001), Carlos Moyá (2000), Albert Costa (1999), Alberto Berasategui (1998) y Alex Corretja (1997).

FESTEJO RUSO EN MUNICH

El ruso Mijail Youzhny alias "Misha", segundo favorito, volvió a evidenciar que tiene tomada la medida al croata Marin Cilic, primer cabeza de serie, al que se impuso por 6-3, 4-6 y 6-4 para conquistar en Múnich su primer título del año.

El ruso afrontó la final con tres triunfos ante el balcánico en otros tantos duelos. Necesitó casi tres horas para lograr el sexto título de su carrera, que une a los de Moscú, Chennai, Rotterdam, San Petersburgo y Stuttgart, y terminó con su mala racha como finalista en el 2010, cuando disputó sin éxito los títulos de Dubai y Rotterdam.

El decimoquinto jugador del circuito, que afrontaba su segunda final en Múnich tras la del pasado año donde cayo ante Berdych, no se descompuso a pesar de la reacción de Cilic, que igualó el partido y se apuntó el segundo set.

Resguardó su saque y en la primera ocasión que tuvo quebró el del croata, que en tierra carece de la determinación que en pista rápida, para sellar el triunfo.

Youhzny es un jugador que desde mi punto de vista deberia de estar mas arriba en la clasificación, porque tenis y calidad tiene de sobra.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Del Potro pasa por el quirófano de forma satisfactoria

El argentino Juan Martín del Potro y número cuatro del mundo ha sido operado de la muñeca derecha en una clínica en Minnesota por el doctor Richard Berger, especialista en la materia. Del Potro llevaba acumulando molestias desde principio de año, de hecho, esta lesión ya le provocó su salida del Open de Australia en cuartos de final.

Martín del Potro había intentado volver al circuito sin recurrir a la vía quirúrgica pero esos intentos han sido infructuosos. Finalmente los médicos han decidido someter a la operación. Tras 40 minutos en el quirófano, el resultado de la misma ha sido "satisfactoria" según informó la agencia de noticias Télam.

El actual campeón del US Open ha declarado que iniciará su recuperación en Estados Unidos pero que luego regresará a Argentina para ultimar su vuelta al circuito internacional. El argentino espera una larga recuperación pero que todavía es pronto para poner una fecha para volver a disputar un partido atp.

El tenista de la quincena (VII)... Fernando Verdasco

Cuando llega la tierra batida, es el momento del año donde mejor rinden los tenistas españoles. Por ello, no es de extreñar que las raquetas nacionales tengan más opciones que ninguno en ser el nuevo tenista de la quincena. Si hace quince días era el turno de Nadal por su victoria en Montecarlo, ahora le toca al número dos de nuestro país. En los últimos torneos de arcilla, están llegando los mejores resultados para el madrileño. De esta manera se está afianzando en el top ten del ranking mundial y gana muchos enteres para disputar la copa de Maestros de Londres a final de año al igual que el pasado año.

Verdasco llegaba a tierras monesgacas un poco decepcionado por los malos resultados cosechados durante de la gira americana que incluía los Masters de Indian Wells y de Miami. En el principado, conforme iba superando rondas, iba al mismo tiempo haciéndose más fuerte en la tierra batida. Se enfrentó con David Ferrer, un jugador en teoría mucho mejor que bajo esta superficie, y le ganó realizando, además, un partido fantástico. La final de Mónaco... ya sabemos todos lo que pasó, le arroyó el huracán Nadal.


La siguiente semana fue muy dulce para el madrileño. Se impuso en el Conde Godó derrotando a un top ten en la final como es Robin Soderling y de nuevo a Ferrer en semifinales.


Fernando Verdasco iba a la Ciudad Eterna con las pilas recargadas, su primera gran víctima fue el rodense Guillermo García-López donde el madrileño sufrió más de la cuenta. Con la moral por las nubes, Fernando se enfrentó al número dos del mundo, el serbio Novak Djokovic. El balcánico no pudo con Verdasco que le ganó merecidamente. Las semifinales fue su tope en Roma, llevaba más de doce partidos en tres semanas y Ferrer se tomó la revancha para meterse en la final en el Foro Itálico.

domingo, 2 de mayo de 2010

Ni la lluvia, ni Ferrer pudo con Nadal

Roma ya tiene nuevo emperador, o mejor dicho, Nadal ha revalidado el título del Master 1000 disputado en la ciudad eterna porque ya lo consiguió el año pasado. El mallorquín le tocó pelear de lo lindo ante un David Ferrer que como en las últimas ocasiones que se enfrentaba al número uno de España solo pudo reconocer la superioridad del jugador de Manacor. Dos sets, una hora y unos cuarenta bastaron para que Rafa Nadal se impusiera pero la lluvia hizo prolongar la final en el Foro Itálico durante toda la tarde, las largas interrupciones perjudicaron más a Ferrer a que a Nadal que iguala a Agassi en el número de Masters conseguidos.

El tercer cabeza de serie del torneo empezó practicando un tenis frenético, Nadal estaba más enchufado que Ferrer. El jugador de Javea se defendía como gato panza arriba de las acometidas del balear. El servicio del manacorí no corría ningún peligro. Sin embargo, el valenciano las pasaba canutas para resistir en las bolas de rotura que forzaba Rafa, fueron hasta cuatro veces en la que el manacorense lo intentaba. David estuvo sembrado, mantenía el saque a pesar de la dureza de su rival.

En los momentos decisivos del partido y con el marcador igulado, el encuentro se suspendió temporalmente por la fuerte lluvía que caía en la capital de Italia. Unos 45 minutos después, la contienda se reanudó, estábamos en la parte más interesante del partido. Tras la primera pausa, Rafa pareció estar un poco frio, su tenis era tan dubitativo como el mostrado en la semifinales con Gulbis. No obstante, Nadal se mantuvo firme con el saque en su poder. Entonces fue cuando Ferrer con saque a su favor y con el tanteo empatado a cinco cometió dos errores importante que aprovechó Rafa para forzar un rotura en la fase más determinante del set.



En la segunda manga, el mallorquín continuó con las mismas dudas del primero de los set vistas además en el partido contra Gulbis. A pesar de ello, Rafa recurrió a su fuerza mental y a las primeras de cambio nuevamente volvio a romper el servicio del número 16 del mundo. Fue entonces cuando la lluvia hizo acto de presencia por segunda vez en el encuentro. Casi horas después y cuatro desde que se iniciara el partido, el duelo continuó. Pero ya con la noche echada, David estaba ya fuera de la final de Roma. Un digno rival que no supo hacer frente a Nadal que solo estuvo correcto.

miércoles, 28 de abril de 2010

Federer cae ante "milloneti" Gulbis y Nadal se merienda a Kolschreiber

Roger Federer tendrá que esperar un año más para conseguir el Master 1000 de Roma ya que en la noche de ayer cayó ante un Gulbis que confirma su candidatura como una gran raqueta a la altura de los grandes. El suizo estubo cerca y realizó un esfuerzo brutal pero esto no fue suficiente. Él que lo tendrá un poco más fácil es Rafa Nadal, el mallorquín se ha despachado a Philip Kolschreiber en tan solo dos sets. Pero tampoco debe dormirse en los laureles porque el cuadro le deparado un posible enfrentamiento con Robin Soderling en cuartos de final, uno de los pocos que le ha podido ganar en tierra batida.


Este año 2010 no hay un campeonato que nos depare alguna sorpresa en primera o segunda ronda, Roma, por tanto, no iba a ser menos. El protagonista positivo de esa sorpresa ha sido el letón Ernest Guibis. El joven tenista que ya había ganado el torneo californiano Delray Beach salió a la central del Foro itálico algo nervioso, Federer disputaba un buen juego y con muy poco robó el servicio de Gulbis. El letón no encontró argumentos para contrarestar la ofensiva suiza. Así por tanto, el número uno del mundo se hacía con la primera manga.


Tras meditar unos segundos en el banco y refrescarse con un poco de agua y bebida isotónica entre el primer y segundo set, Gulbis despertó del letargo y reaccionó de la mejor manera posible. Mejoró su saque mientras que Federer desfallecía a ritmos agigantados. El número cuarenta del mundo forzaba la tercera manga con un contundente 6-1 ante el estupor de los allí reunidos.

La emoción se palpaba en el ambiente. El último set fue una lucha fratricida para pasar a la siguiente ronda. Cuando el tie break parecía muy cerca, Gulbis sorprendió a Federer robándole el servicio en el último punto con saque a favor para el suizo. 6-5 y el letón sacaba para ganar el encuentro, pero el nerviosismo se apoderó de Gulbis. La mayor experiencia de Federer hizo que el partido se decidiera en el desempate.

En el tie break, las fuerzas respetaron a Gulbis que no desaprovechó la oportunidad. El suizo flojeó y se marcha a las primeras de cambio a casa. Una nueva decepción para un desconocido Federer.

Victoria a lo grande de Nadal


Nadal estaba advertido por lo que le había sucedido a Federer. Se enfrentaba ante un correoso Philip Kolschreiber en la segunda ronda de Roma, precisamente el encargado de eliminar a Roger Federer en Miami. El alemán buscaba volver a realizar la machada al mejor tenista del mundo en tierra batida.

Él de Manacor no estaba para minucias y le puso las cosas claras al germano desde el inicio. Un fuerte ritmo de juego, golpes imposibles y un tenis de altos quilates fue lo que ofreció el jugador español. Kolschreiber, impasible, cedió sin ninguna oposición la primera de manga. Lo más dificil estaba hecho para Rafa, el segundo set su tenis cambió ostensiblemente sin reducir su efectividad. Nadal controló la situación y desplegó un tenis más a la espectativa. El mallorquín sentenció con un 6-3.


Verdasco y García-López se enfrentarán en octavos
A Guillermo García-López le está sentando muy bien Roma. En primera ronda, se deshacía de un siempre combativo Juan Ignacio Chela. En segunda, le esperaba el ex número uno del mundo el australiano Lleyton Hewitt. Nadie esperaba que el rodense pudiera derrotar al veterano tenista. El manchego se enfrentará a Verdasco en octavos tras eliminar al tenista local Simone Bolelli.

martes, 27 de abril de 2010

Rafa busca ser nuevo emperador de Roma

Un año despúes de adjudicarse el Master 1000 de Roma, busca y ir más allá en la recuperación anímica y llevarse un torneo con los más grandes del circuito internacional, dícese Federer, Djokovic, etc.

Hablar de Roma como ciudad en el más estricto sentido puede suponer miles de entradas, o centenares de libros, por ello y sin que sirva como precedente voy obviar esto en la previa de este segundo Master 1000 en tierra y cuarto del año tenístico. Solo decir que el campeonato se disputa en el Foro Itálico, un club de tradición tenística que ha evolucionado con los años y para mí uno de los mejores para disputar un torneo del mundo.
En el inicio hablaba de Nadal como favorito para llevarse la copa de Roma. Lo es porque viene de ganar Montecarlo con un juego muy sobrio, es el rey de la tierra batida y además ya ha triunfado en la capital italiana en cuatro ocasiones. No obstante, no hay que fiarse porque tras Miami vuelve Federer a la competición por lo que si falla Rafa, el suizo querrá estrenar su palmarés en Roma, uno de los pocos Masters 1000 que le faltan en su flamante curriculum. De todas formas no hay que desmerecer a Verdasco que viene de imponerse en el Godó ante Soderling. De hecho, el sueco también tiene sus opciones para resarcirse de la derrota en Barcelona.








El Master 1000 de Roma no se da nada mal a los españoles, tanto es así que los últimos diez años además de las cuatro ediciones de Nadal ya lo ganaron Carlos Moyá en 2004, Mantilla en 2003 y Juan Carlos Ferrero en 2001. También se coronaron aquí como vencedores Manuel Orantes, Sánchez-Vicario y Alex Corretja. Siendo además el actual número tres del mundo quien más títulos ostente en Foro Itálico.

lunes, 26 de abril de 2010

VERDASCO SE LLEVA SU PRIMER GODÓ


El español Fernando Verdasco se ha proclamado campeón del Godó al imponerse al sueco Robin Soderling por 6-3, 4-6 y 6-3, en dos horas y cuatro minutos de juego, y sucede así en el palmarés del torneo a su compatriota Rafa Nadal, campeón de las últimas cinco ediciones.

Con un tenis sólido, sustentado sobre todo en la efectividad de su saque y en un gran resto, Verdasco se impuso a un Soderling muy errático, que nunca dio la sensación de poder llevarse el partido.

Aunque ambos tenistas ya habían ganado en tierra, se desenvuelven mejor en pistas rapidas. Ambos tienen un buen saque, y prefieren ganarse los puntos a que se los regale el rival y, cuando no tienen su día, acumulan en su estadística muchísimos errores no forzados.

Bajo esa premisa se desarrolló el partido, poco acorde con el estilo de juego más elaborado y de peloteo que requiere la tierra batida, y donde el número nueve superó al ocho del mundo.

Soderling, un jugador de esos que, si entra entonado, suelta el martillo pilón que tiene como derecha, y no te da opción alguna, aunque una vez mas el sueco demostró que en las finales le entra el miedo escenico, como ya pudimos ver el año pasado en la final de Roland Garros contra Federer.

Aunque Verdasco tampoco andaba muy allá en cuanto a golpes precisos durante la primera hora de juego, pero rápidamente se dio cuenta de que, tal como estaba Robin, mejor no tomar riesgos y dejar que fuese él quien sumara errores.

Y así, el primer set acabó siendo lo que hizo Verdasco entre fallo y fallo de su adversario. El madrileño, muy sólido con su servicio, logró romper el de Soderling en el séptimo juego, y volvió a hacerlo en el noveno, cuando necesitó tres bolas de set para cerrar el primer parcial (6-3) antes de lo previsto.

Estaba claro que en la segunda manga, el sueco tenía mucho margen de mejora. Y así fue. Rompió a Verdasco en el primer juego y, pese a que cedió su saque en el siguiente, su tenis siguió subiendo enteros.

Soderling empezó a calibrar su drive, y sobre todo, a acertar en los puntos decisivos. Salvó una bola de 'break' que hubiese puesto a Verdasco con un casi definitivo 4-2 en el marcador, y rompió de nuevo en el siguiente para cerrar el set por 4-6.

Sin embargo, en el tercer parcial reaparecería la versión de "Mr. Hyde" de Soderling, con el agravante de que, a esas alturas del partido, la zurda de Verdasco ya se había engrasado.

Fer estuvo impecable devolviendo los saques del cañonero sueco (algunos superaban los 220 Km/h), y tremendamente efectivo a la hora de sacar adelante el suyo, el madrileño logró romper la tercera manga con un 'break' que le colocó 3-1 y servicio.

Ahí acabó la final. Un Fernando Verdasco paciente, ya no dio opción para la sorpresa. Movió a Soderling hasta obligarlo a fallar una vez más o concederse una nueva oportunidad para resolver el punto. Ni siquiera le costó cerrar el partido -algo habitual en estos casos- para colocar el definitivo 6-3 con su servicio.

El madrileño ganó su quinto título ATP de su carrera, el segundo este año tras el de San José, y se convierte en el vigésimo español que vence en la tierra de Barcelona. Soderling podía haber sido el quinto sueco, pero para seguir los pasos de Davidson, Borj (2), Wilander (3) y Carlsson (2), tendrá que esperar a mejor ocasión.

Un Verdasco, que desde mi punto de vista, ha hecho uno de los mejores partidos de su carrera, moviendo muy bien a su rival, hasta obligarlo a cometer el error. Muy sólido desde el fondo de la pista, y con una zurda impecable. La verdad es que para ser sinceros en mi apuesta no entraba la victoria del jugador madrileño, pero ahora estoy encantado de haberme equivocado, porque Fer ha cerrado muchas bocas; necesitaba un triunfo así para motivarse. Quizás en otro día, y en otro lugar Soderling hubiese ganado, pero este era el día de Fernando ¡Enhorabuena! y suerte para Roma.

viernes, 23 de abril de 2010

Mariano Rajoy, nuevo fichaje de TVE

Parece ser que el lider de la oposición se ha cansado (que más quisiera yo) de la política y se ha pasado por el Trofeo Conde de Godó y más concretamente por la cabina de comentarista de la televisión pública. Y de reconocer que no lo hace nada mal y puede hacer la competencia a Arseni Pérez y Alberto Berasategui. Si señor, todo un entendido en tenis.


martes, 20 de abril de 2010

El tenista de la quincena (VI)... Rafa Nadal

Llega con retraso pero es que últimamente he tenido ciertos compromisos que me han evitado escribir esta entrada.

Mucho hemos tenido que esperar para honrar a nuestra insignia tenística nacional más valiosa. Rafa Nadal llevaba once meses sin levantar una copa y el mallorquín necesita ganar para sentirse el mejor, y como no, también para que nosotros le impongamos este humilde título en el tiebreakaudiovisual.

El último més ha sido para Rafa especialmente duro a la vez que fructífero. El número tres del mundo antes de iniciarse el Master 1000 de Montercarlo recibía severas críticas sobre su estado psicológico que influían en la dificultad para cerrar los partidos. Tanto es así que jugaba muy bien ante rivales por debajo del número veinte del mundo y se atascaba ante los grandes del circuito. Vease por ejemplo, los Masters de Indian Wells y Miami donde cayó ante Ljubicic en California y contra Roddick en Cayo Vizcaino.

Esperemos que esta última victoria en Monaco, el manacorí se haya armado de moral para afrontar el resto de torneos en tierra batida. Por que lo cierto es que no ha ganado a esos grandes rivales que como ante decíamos le complican tanto la vida. Primero hay que conseguir que las lesiones le respeten porque ya de primeras no podrá defender su título en el Conde de Godó.




lunes, 19 de abril de 2010

NADAL IGUALA AL BARÇA EN MONTECARLO


El regreso a la tierra batida del español Rafael Nadal, el que quizás sea el mejor especialista que ha dado el tenis en esta superficie, -con el permiso del gran sueco Borg- se saldó con un triunfo demoledor sobre Fernando Verdasco en la final de Montecarlo, donde ganó el título por sexto año consecutivo por 6-0 y 6-1. En la primera final entre dos españoles en el Principado desde que Juan Carlos Ferrero venció a Carlos Moyá en el 2002, Nadal mostró la exquisitez de su tenis para doblegar a Verdasco y sumar el título 37 de su carrera, el primero este año, en la final más corta de este torneo en muchos años, en la que cumplió dos objetivos.

Ahora ya ha igualado con el suizo Roger Federer en el número de Masters 1000 acumulado, con 16, y se sitúa a uno del líder, el estadounidense Andre Agasssi, y además rompe una racha en la que salía de los torneos de vacío, iniciada el 3 de mayo del 2009 en Roma. Nadie había sido capaz, en la Era Open, de ganar seis veces consecutivas un torneo. Nadal lo hizo hoy, además sin ceder un solo set en el cuadro, al doblegar a Verdasco en solo una hora y 25 minutos sumando su décima victoria ante el madrileño, con el que nunca ha perdido.

Rafa se revolcó en la central de Montecarlo al ganar ese título tan especial como él. Ha ganado ya 34 partidos consecutivos en esa pista mágica, propiedad del balear. De ahí que sus lágrimas al final de su actuación fueran casi lógicas. Después de la exhibición ante el serbio Novak Djkovic, dos del mundo, en semifinales, se esperaba algo más de Verdasco. Pero su presencia por primera vez en una final de un Masters 1000, y unos problemas en las cervicales, mermaron el gran juego del madrileño que ya se encamina de nuevo al grupo de los diez primeros. El revés de Nadal fue el arma ejecutora de esta final. Rafa ha sido capaz durante toda la semana de sentir la bola y machacar a sus rivales con esa facilidad apabullante que le hace casi inmortal en tierra. La prueba han sido los 14 juegos que ha cedido únicamente en esta semana, donde la pista de Los Príncipes del Montecarlo Country Club se ha convertido en su mansión. Verdasco comenzó nervioso y necesitó ceder siete puntos seguidos para lograr el primero de los suyos, casi cinco minutos de inercia, que marcaron el primer set. Muchos fallos del madrileño y absoluto dominio del balear que caminó en esta manga con golpes que hacían recordar al rey de la tierra, ganador de cuatro Roland Garros. Ganar el primer parcial en solo 35 minutos, sin ceder un solo punto de set, y amarrando tres servicios de su rival, fueron una losa para Verdasco, que ya con 0-5 recurrió a los servicios de un fisioterapeuta para aliviar la tensión de sus cervicales. El saque de Fernando (ha sido el segundo que mejor ha servido esta semana, con 17 directos hasta hoy) mejoró en el comienzo del segundo set cuando por fin logró ejecutar su servicio con maestría, y sellar el primer juego con dos directos. Pero dos juegos después dos dobles faltas le volvieron a la realidad. Era Nadal de nuevo, su presión y frialdad, la que se imponía en una final de la que se esperaba más tensión y más lucha, y en la que Verdasco tiró la toalla cuando entregó de nuevo su servicio en el 4-1 con otra doble falta.

La dictadura del balear se puso de manifiesto de nuevo, y el partido solo tuvo un ligero matiz de cambio, cuando Verdasco dispuso de cinco oportunidades de quebrar en el sexto juego. Un exabrupto del madrileño se escuchó en la central del Principado, producto de su desesperación, y al igual que su imagen con los brazos estirado hacia al cielo suplicando fortuna. Algo que le llegó poco después en el mejor punto del torneo, una delicia de dejadas, globos, remates y defensa que acabó del lado de "Fer" que se arrodilló dando gracias, pero no fue capaz de robar a Rafa su saque. Reflejo el regreso de la "bestia sobre tierra", aquella que esta semana ha ganado tres sets en blanco y uno de ellos en la final, y la vuelta del hombre que definió su regreso a la tierra batida como un auténtico desafío, después no lograr en la gira americana, en Indian Wells y Miami (donde logró semifinales), el éxito que ha encontrado en su pista y torneo particular, a orillas del Mediterráneo. Esta victoria corona a un español como dominador por sexto año consecutivo y por octava vez en nuevo años (sólo se interrumpió esa racha en 2004. Ferrero, derrotado por Nadal esta semana también, ganó en 2002 y 2003. Nadal se llevó un cheque de 434.000 euros y Verdasco 203.000. En la quinta final entre españoles en un torneo de esta categoría (desde que se creó este nivel en 1990) y la primera en ocho años.

El mes de abril siempre ha sido favorable a Nadal donde año tras año ha mostrado su fortaleza en tierra. Ha ganado 53 partidos y nueve vences en Montecarlo y cuatro en Barcelona. Este año, el balear ha decidido no participar en el Conde de Godó para dosificarse para el Master 1000 de Roma. Su última derrota en tierra en abril se produjo el 8 de ese mes en 2005 ante el ruso Igor Andreev en los cuartos de Valencia.

sábado, 17 de abril de 2010

FINAL 100% ESPAÑOLA EN MONTECARLO


Rafael Nadal se clasificó para la final del Masters 1000 de Montecarlo tras batir en hora y cuarto de partido al también español David Ferrer, por 6-2 y 6-3. Definirá el torneo ante otro de sus compatriotas, Fernando Verdasco, quien arrolló 6-2 y 6-2 al primer preclasificado, Novak Djokovic. Esta será la segunda final del año para el jugador de Manacor, tras la de Doha, en la que perdió ante el ruso Nikolai Davyidenko. Así, Nadal intentará conseguir el primer título de la temporada, que además, significaría el sexto consecutivo en Montecarlo, una hazaña nunca antes lograda.

El mejor porcentaje de primeros saques y los 57 puntos ganadores por los 41 de Ferrer, fueron algunos de los aspectos en los que Rafa se basó para obtener la victoria y ampliar su dominio sobre Ferrer que ahora pasa a ser 10-3.

Caso de conseguir la victoria, que sería el título número 37 de su carrera, Nadal pondría fin a una sequía que dura desde mayo del año pasado cuando ganó en Roma.

Verdasco, por su parte, alcanzó la primera final de un Masters 1000 de su carrera y, de esa forma, la competición monegasca tendrá de nuevo un campeón español.

No le tembló el pulso a Verdasco. A pesar de encontrarse ya por vez primera en la semifinal de un torneo de este calado y por tener enfrente al primer cabeza de serie, finalista el pasado año, con el que había perdido las cinco últimas ocasiones en las que coincidió.

El madrileño, que sólo había ganado en dos ocasiones al balcánico, en los dos primeros enfrentamientos que disputaron, había perdido las cinco más recientes. En todas las superficies.

Verdasco, que rentabilizó sus ocasiones en el quinto juego del primer set, donde dispuso de tres puntos de rotura, más las del segundo, donde Djokovic se marchó del partido, se medirá entonces a Nadal, con el que ha perdido en las nueve ocasiones que han jugado.

La verdad es que este torneo ha sido bastante descafeinado, por la ausencia ya sea por motivos de dosificación o por lesiones de muchos jugadores del top ten, Federer, Del Potro, Davydenko, Soderling, Roddick, y otros tan talentosos como Monfils.

Con mas top tens en la pista, siento decir que esta final española no se hubiera producido.

Desde el año 2002, no se habia producido tal caso en una final de Master 1000, y fueron Ferrero y Moya los protagonistas.

Suerte a Rafa y a Fer, y que gane el mejor.