Buscar este blog

lunes, 21 de junio de 2010

Blanco, y en hierba... Wimbledon

El tercer Gran Slam ya está en marcha. La hierba londinense está dispuesta para enfrentar a las mejores raquetas del planeta por el torneo más prestigioso. A todos les hace especial ilusión triunfar en Londres, Wimbledon tiene una magia, yo diría más bien glamour, que otros no lo tiene. Quizás todo ese mimetismo se lo ha ganado con ese protocolo que nunca nadie se atreve a quebrantar. Uno de ellos es la de que todos los jugadores vayan vestidos de blanco. También eso puede afectar en el hecho de ser el campeonato más longevo del calendario tenístico profesional.

Este torneo se disputa en el club de la localidad que da nombre precisamente al Gran Slam y al propio municipio. Se encuentra al sur de la capital del Reino Unido pero que debido al crecimiento de la urbe, Wimbledon se encuentra integrada dentro del área metropolitana londinense. Londres es una de las ciudades más antiguas del mundo, como bien sabeis se encuentra a orillas del rio Thamesis y ha sido la capital más importante del planeta debido a la supremacia económica-comercial y política de los ingleses durante cientos de años.





Pocos españoles han triunfado en el foro londinense, la razón puede ser la poca tradición de este tipo de pista en nuestro país. Tan solo Manolo Santana y Rafa Nadal, 1966 y 2008 respectivamente han englosado la lista de ganadores del entorchado británico. Los que más títulos ostentan en sus vitrinas son el inglés William Renshaw y el estadounidense Pete Sampras con siete cada uno, seguidos muy de cerca por Federer que tiene seis. En cuanto a naciones, los propios ingleses se reparten 34 ediciones, seguidos por americanos con 32 y australianos que tienen 25.

El año pasado el tenista de Basilea, Roger Federer, se impuso con claridad al no tener la oposición de Nadal que no acudió por lesión. En final se vio las caras con el tenista de Nebraska Andy Roddick en un espectacular en encuentro que se decidió en 5 set, el último de ellos fue apoteósico ya que al no haber tie break, uno de los dos tenía ceder en el servicio. Finalmente Roger se mostró más seguro pero tuvo que esperar hasta imponerse con un tanteo de 16-14, increible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario