Buscar este blog

domingo, 21 de marzo de 2010

Recordando (III)... a Marcelo Rios

Aprovechando la disputa de la final de Indian Wells esta misma noche, vamos a retomar esta sección mensual con el vencedor de la edición de 1998. El chileno Marcelo Rios fue uno de los tenistas con mejor palmarés de la élite tenística durante la década de los noventa. Además tuvo el digna y singular reconocimiento de ser el primer número uno del ranking de la Asociación del tenis profesional de origen sudamericano.

Tiene muchas semejanzas en cuanto a palmarés con Rafa Nadal, no así en juego, ya que El Chino (como le apodaban en su país) era el típico tenista aguerrido, peleón que no daba ninguna bola por perdida. No se consideraba un buen sacador y prefería por las pistas lentas a las rápidas, por lo que se caracterizaba por partidos muy largos.

Rios estrenó su curriculum en los Master Series en 1997 ante Alex Correjta ganando el torneo de tierra batida de Montecarlo. En 1998, fue su año más fructífero, además de Indian Wells, el chileno alcanzó la final del Open de Australia perdiéndola ante el checo Petr Korda con marcador de un triple 6-2. Se impuso, entrando en una selecta lista por ello, en el Master Series de Maimi. Posteriormente, los torneos de tierra batida, se adjudicó de Roma y Hamburgo. Siendo el primer tenista de la historia en ganar los tres Master Series que se disputan bajo esta superficie, después lo harían también Gustavor Kuerten y Nadal.

Un gran problema en la carrera de Marcelo Rios fueron sin duda alguna las lesiones. Al no ser excesivamente corpulento exigía demasiado a su cuerpo llevándole a demasiadas afecciones de índole muscular. Precisamente una molestia crónica en la espalda fue lo que obligó a Marcelo Rios a la edad de 27 años a retirarse del circuito profesional en el año 2004.

Pero el que tuvo y retuvo. Marcelo es dueño y señor de los torneos de exhibiciones y veteranos provocando el cabreo de muchos. Por ejemplo, el de John McEnroe que sugerió poner los 35 años como edad mínima para disputar partidos en este circuito.

Además tiene el increible mérito de ser considerado por su nación como el mejor deportista de la historia de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario