Buscar este blog

viernes, 26 de marzo de 2010

Del desierto de Indian Wells a la urbe de Florida

El gran tenis internacional deja las áridas tierras de California para trasladarse a Miami, una de la ciudades más destacadas de la costa este de EEUU, y del Estado de Florida. Tanto Indian Wells como este Master 1000 de Miami en su conjunto se consideran el quinto Gran Slam por lo que este torneo puede resultar un buen termómetro para ver el estado de las grandes figuras. Si nos atenemos a lo visto en los últimos quince días seguro que podremos esperar alguna sorpresa interesante.

La ciudad de Miami toma el nombre del rio que cruza la metrópoli, la cual se encuentra ubicada como se ha dicho anteriormente al sureste del Estado de Florida, uno de los más importantes y relavantes políticamente hablando de los Estados Unidos de América. Tanto es así que en población es la cuarta del país tras Nueva York, Los Angeles y Chicago con más 5 millones en su área metropolitana. Es una ciudad que destaca, como casi todas en Norte América, por sus alto y bellos rascacielos y su playas bañadas por el Océano Atlántico.

Por lo que se refiere al torneo, que es lo que nos importa, se disputa en el complejo situado en Crandon Park, cerca de la playa que toma el nombre de este recinto y también a muy poca distancia del cabo Cayo Vizcaino, otro de los nombres con los que se puede denominar esta competición.

Triunfar aqui es tremendamente complicado ya que en los últimas seis ediciones se han dado cinco ganadores distintos, solo repite Federer en 2005 y 2006, aunque todos ellos son y eran top10. El pasado año fue Andy Murray quién tocó las mieles del exito tras vencer en dos sets a Djokovic. Precisamente el serbio se llevó la copa en 2007 tras doblegar al argentino Guillermo Cañas. Es Andrea Agassi quien atesora más títulos con un total de seis haciendo palpable el dominio yankie en Miami.

En cuanto a los españoles en Cayo Vizcaino, el balance es francamente malo. Nunca ha ganado un tenista nacional desde que se inagurara en 1985. Sergi Bruguera estuvo a punto de conseguirlo ya que fue el primero en llegar a la final en 1997, perdiendo ante el austriaco Thomas Muster. Caslos Moyá se estrelló ante grandísimo Agassi en 2003 en una final muy favorable para el americano. Rafa Nadal también tuvo su oportunidad tanto en 2005 y 2008, cayendo con Roger Federer y Nikolay Davydenko respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario