Buscar este blog

lunes, 22 de marzo de 2010

EL TRIUNFO DE LA VETERANÍA EN INDIAN WELLS

El croata Ivan Ljubicic no deja de sorprendernos. Tras derrotar sorpresivamente a Nadal en semis, llegó a la final como "el gran tapado", y se alzó en Indian Wells con el primer Masters 1000 de su carrera, al derrotar en la final al norteamericano Andy Roddick por 7-6 (7-3) y 7-6 (7-5), en dos horas y siete minutos.
El croata consiguió 21 aces contra 12 de su rival, el N° 7 del ránking mundial. En el duelo de "cañoneros", fue el de Nebraska quien avisó por partida doble en el primer set, aunque "Lubo" empezó muy bien con un 0-40 a su favor en el primer juego del partido, pero el saque de Roddick salvó las 3 bolas de rotura. Mas tarde, con 2-1 a su favor, Andy desperdició hasta tres bolas de rotura de saque, gracias al portentoso saque del croata. Después con 5-4, y 3 bolas de set para Roddick que de nuevo "el pelado", impasible, salvó con sorprendente tranquilidad. Ivan, rey de los aces en Indian Wells, con 66 puntos de saque directo hasta este duelo, respondió en el momento clave, y en la muerte súbita se adelantó por 3-0, suficiente para hacerse con la primera manga poco después. En ese momento, la organización informó de que todos los ganadores del primer set en la final masculina se llevaron finalmente el torneo desde el año 2000.

En el segundo set, ambos tenistas mantuvieron su enorme eficacia en el saque, y de nuevo Roddick fue el primero en amenazar. Con 4-4 dispuso de dos bolas de "break", pero tampoco consiguió su propósito, y de nuevo todo se definiría en una nueva muerte súbita. Ahí los errores no forzados del norteamericano le pasaron factura y Ljubicic sentenció con un 7-5. No antes de desperdiciar 3 bolas de match, fruto de los nervios tras encontrarse con la mayor oportunidad de su vida; oportunidad que logró. Ambos tenistas se habían enfrentado diez veces hasta hoy. Roddick se llevó la victoria en siete ocasiones y también el último duelo previo a éste, que tuvo lugar precisamente en el desierto californiano el año pasado. Ésta era la primera aparición en una final de Indian Wells para los dos. El croata se lleva 605.500 dólares y mil puntos en el ránking de la ATP. Roddick, por su parte, gana 295.500 dólares y 600 puntos. El pobre Andy se esta llevando muchos varapalos en las finales, ya que el año pasado se quedo a las puertas de ganar en Wimbledon y en Washington, y este año sólo ganó Brisbane, pero perdió en San José ante Verdasco, aunque siempre tendrá el consuelo que le dara su mujer la explosiva modelo Brooklyn Decker. Para Ljubicic, ésta era su cuarta final en un Masters 1000 tras las finales de (Madrid, París y Miami), y nunca había ganado uno de esos títulos hasta hoy. Es el primer croata que alcanza la final en la historia del campeonato. Sólo el cañonero Goran Ivanisevic había llegado a semifinales con anterioridad, en 1996. Ljubicic, en su camino al título, dejó en el camino a Ryan Harrison, Brian Dabul, Novak Djokovic, al Juan Mónaco y Rafael Nadal, casi nada.

"Lubo" es el segundo jugador mas veterano que gana en Indian Wells, con 31 años y dos días, después del zurdo estadounidense Jimmy Connors, quien tenía cinco meses más cuando venció en 1984. En tanto, Roddick intentaba ser el primer norteamericano que se coronaba en la final masculina desde 2001, pero se quedó con ganas en los dos desempates. Había derrotado a Ljubicic en 7 de 10 encuentros, incluyendo el anterior en Indian Wells en dos desempates, en 2007.

"Ya era hora de ganar uno", dijo entre risas el actual número 26 del mundo, que a partir de ahora asciende hasta el puesto 13 del ránking ATP. "Si me fijaba en mi trayectoria sentía que echaba en falta esto. Es una sensación fantástica lograrlo al fin", añadió.
No me cabe duda, que será el cumpleaños mas feliz en la vida de Ljubicic.

Su clave para ganar un Master 1000 con 31 tacos pues: serenidad, concentración y ambición de ganar en lo psicológico; y el saque, equilibrio drive-revés y fácil agilidad, en lo físico.
Bravo, Ivan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario