Buscar este blog

lunes, 29 de marzo de 2010

FISH PESCA EN EL RÍO REVUELTO DE MURRAY


Tras la sorprendente derrota de Nole en su debut en Miami ante el belga Olivier Rochus. El tenista estadounidense Mardy "Matagigantes" Fish venció 6-4, 6-4 al número tres del mundo y campeón defensor ante una multitud de locales que se congregó para ver este partido válido por la segunda ronda.

Fish, residente del estado de Florida, se quedó con el primer set ante el británico. Estaba claro que no era el día de Andy, el cual no encontraba la identidad de su raqueta, tras una convulsión de golpes al pasillo de dobles, pésimos primeros servicios, y bajones mentales, lo cual encaminó a Fish a la victoria cuando le quebró el servicio a Murray en el primer juego del segundo parcial.

Murray no conseguía reaccionar en el segundo set, y siguió en su tónica, con un juego horroroso del que daban ganas de llorar, reveses a la red, derechas fuera de las líneas, y sacando casi siempre con segundos saques, lo que propició que un crecido Fish le metiera hasta 7 restos ganadores durante todo el encuentro.

Aunque Murray es de esos jugadores que da la sensación de que pueden encontrar cualquier resquicio en el juego del rival para hacerle daño, pero esta vez sufrió de lo lindo y su opositor lo aprovechó.

La clave del partido aparte de los errores de Murray, fue el gran talento de Fish al resto, que se jugó todo, con acierto en la mayoría de las ocasiones, y basando el mismo en su preciso y potente servicio, donde consiguió 10 aces, imponiendo su ley sobre la pista de Crandon Park.

Un sonriente Fish celebró el triunfo llevándose el puño cerca de su pecho. Luego escribió en la lente de la cámara de televisión un "Hi Dad" 'Hola papá'. La verdad es que Fish paso por encima de Murray en todo momento.

¿Qué les pasa a Murray y a Nole?

Pues yo creo que a Murray todavía le esta pasando factura perder esa final de Australia contra Federer, y esta claro que ahora mismo no esta a su mejor nivel mental. Lo demuestran sus derrotas en la tercera ronda de Dubai contra Tipsarevic, los cuartos de Cincinnatti frente a Soderling , y ahora esta segunda ronda frente a Fish.

En el caso de Nole, el serbio se nota que no esta centrado en el tenis, cosa que deberia de hacer si quiere seguir dentro del selecto grupo de los 5 mejores jugadores del circuito. Nole tiene la cabeza puesta ahora en ser actor. Al igual que Guillermo Vilas hizo en The Players, el serbio pasará por delante de las cámaras en una tira televisiva de 10 capítulos.
Situada en la época en que Aleksandar Karadjorjevic se convertía en el primer rey de Yugoslavia (unifica a serbios, croatas, eslovenos y bosnios), Nole encarnará a un tenista que disputa un partido con el nuevo rey). La serie podrá verse a partir de 2011.

sábado, 27 de marzo de 2010

Gran Sorpresa en Miami: Djokovic cae en segunda ronda


El serbio Novak Djokovic ha tropezado en la primera ronda del Master 1000 de Miami ante el número 59 del mundo, el belga Olivier Rochus. El segundo cabeza serie del torneo ha dado la sorpresa negativa quedando eliminado ante un tenista muy inferior a él. No obstante, ya le pasó lo mismo hace unos días en Indian Wells al no superar la ronda de octavos de final ante el croata Ivan Ljubicic.

A Djokovic ya se le cruzó el primer set, el belga rompió el servicio a mitad del mismo. A partir de ahí el balcánico no supo reaccionar ante un oponente inferior. El de Belgrado se salió del partido y dió la manga por perdida. De hecho, Rochus le volvió a robar el saque para ganar con un tanteo de 6 a 2.

El segundo de los set estuvo tremendamente igualado, Rochus se defendía sacando lo mejor de sí mismo y Djokovic sudó de lo lindo para forzar el tie break al no conseguir ningun rotura. Novak se esforzó, sacó la rabia que le caracteriza y mandó el encuentro al tercer y definitivo set.

En este set, se esperaba que el serbio se metiera en el partido y que Rochus pagara el desgaste físico ante semajante rival. Pero fue todo lo contrario, Olivier Rochus volvió a convertirse en un tenista muy combativo y Djokovic no sabía atravesar el muro belga. Cuando el partido entraba en su fase decisiva, empate a cuatro, el tenista nacido en Namur rompió el servicio haciendole mucho daño a Djokovic. El número dos buscó el contrabreak para seguir vivo en Miami pero Rochus conservó el saque, venció a Novak Djokovic y sigue vivo, haciendo el partido de su vida, en el Master 1000 de Miami.

Nadal no falla

El mallorquín no dio lugar a la sorpresa y sacó su mejor tenis para doblegar al tenista local el malogrado Taylor Dent. No ha corrido la misma suerte el rodense Guillermo García-López que no ha conseguido la machada al igual que en Indian Wells, esta vez le tocó perder ante Tsonga.

viernes, 26 de marzo de 2010

Del desierto de Indian Wells a la urbe de Florida

El gran tenis internacional deja las áridas tierras de California para trasladarse a Miami, una de la ciudades más destacadas de la costa este de EEUU, y del Estado de Florida. Tanto Indian Wells como este Master 1000 de Miami en su conjunto se consideran el quinto Gran Slam por lo que este torneo puede resultar un buen termómetro para ver el estado de las grandes figuras. Si nos atenemos a lo visto en los últimos quince días seguro que podremos esperar alguna sorpresa interesante.

La ciudad de Miami toma el nombre del rio que cruza la metrópoli, la cual se encuentra ubicada como se ha dicho anteriormente al sureste del Estado de Florida, uno de los más importantes y relavantes políticamente hablando de los Estados Unidos de América. Tanto es así que en población es la cuarta del país tras Nueva York, Los Angeles y Chicago con más 5 millones en su área metropolitana. Es una ciudad que destaca, como casi todas en Norte América, por sus alto y bellos rascacielos y su playas bañadas por el Océano Atlántico.

Por lo que se refiere al torneo, que es lo que nos importa, se disputa en el complejo situado en Crandon Park, cerca de la playa que toma el nombre de este recinto y también a muy poca distancia del cabo Cayo Vizcaino, otro de los nombres con los que se puede denominar esta competición.

Triunfar aqui es tremendamente complicado ya que en los últimas seis ediciones se han dado cinco ganadores distintos, solo repite Federer en 2005 y 2006, aunque todos ellos son y eran top10. El pasado año fue Andy Murray quién tocó las mieles del exito tras vencer en dos sets a Djokovic. Precisamente el serbio se llevó la copa en 2007 tras doblegar al argentino Guillermo Cañas. Es Andrea Agassi quien atesora más títulos con un total de seis haciendo palpable el dominio yankie en Miami.

En cuanto a los españoles en Cayo Vizcaino, el balance es francamente malo. Nunca ha ganado un tenista nacional desde que se inagurara en 1985. Sergi Bruguera estuvo a punto de conseguirlo ya que fue el primero en llegar a la final en 1997, perdiendo ante el austriaco Thomas Muster. Caslos Moyá se estrelló ante grandísimo Agassi en 2003 en una final muy favorable para el americano. Rafa Nadal también tuvo su oportunidad tanto en 2005 y 2008, cayendo con Roger Federer y Nikolay Davydenko respectivamente.

lunes, 22 de marzo de 2010

EL TRIUNFO DE LA VETERANÍA EN INDIAN WELLS

El croata Ivan Ljubicic no deja de sorprendernos. Tras derrotar sorpresivamente a Nadal en semis, llegó a la final como "el gran tapado", y se alzó en Indian Wells con el primer Masters 1000 de su carrera, al derrotar en la final al norteamericano Andy Roddick por 7-6 (7-3) y 7-6 (7-5), en dos horas y siete minutos.
El croata consiguió 21 aces contra 12 de su rival, el N° 7 del ránking mundial. En el duelo de "cañoneros", fue el de Nebraska quien avisó por partida doble en el primer set, aunque "Lubo" empezó muy bien con un 0-40 a su favor en el primer juego del partido, pero el saque de Roddick salvó las 3 bolas de rotura. Mas tarde, con 2-1 a su favor, Andy desperdició hasta tres bolas de rotura de saque, gracias al portentoso saque del croata. Después con 5-4, y 3 bolas de set para Roddick que de nuevo "el pelado", impasible, salvó con sorprendente tranquilidad. Ivan, rey de los aces en Indian Wells, con 66 puntos de saque directo hasta este duelo, respondió en el momento clave, y en la muerte súbita se adelantó por 3-0, suficiente para hacerse con la primera manga poco después. En ese momento, la organización informó de que todos los ganadores del primer set en la final masculina se llevaron finalmente el torneo desde el año 2000.

En el segundo set, ambos tenistas mantuvieron su enorme eficacia en el saque, y de nuevo Roddick fue el primero en amenazar. Con 4-4 dispuso de dos bolas de "break", pero tampoco consiguió su propósito, y de nuevo todo se definiría en una nueva muerte súbita. Ahí los errores no forzados del norteamericano le pasaron factura y Ljubicic sentenció con un 7-5. No antes de desperdiciar 3 bolas de match, fruto de los nervios tras encontrarse con la mayor oportunidad de su vida; oportunidad que logró. Ambos tenistas se habían enfrentado diez veces hasta hoy. Roddick se llevó la victoria en siete ocasiones y también el último duelo previo a éste, que tuvo lugar precisamente en el desierto californiano el año pasado. Ésta era la primera aparición en una final de Indian Wells para los dos. El croata se lleva 605.500 dólares y mil puntos en el ránking de la ATP. Roddick, por su parte, gana 295.500 dólares y 600 puntos. El pobre Andy se esta llevando muchos varapalos en las finales, ya que el año pasado se quedo a las puertas de ganar en Wimbledon y en Washington, y este año sólo ganó Brisbane, pero perdió en San José ante Verdasco, aunque siempre tendrá el consuelo que le dara su mujer la explosiva modelo Brooklyn Decker. Para Ljubicic, ésta era su cuarta final en un Masters 1000 tras las finales de (Madrid, París y Miami), y nunca había ganado uno de esos títulos hasta hoy. Es el primer croata que alcanza la final en la historia del campeonato. Sólo el cañonero Goran Ivanisevic había llegado a semifinales con anterioridad, en 1996. Ljubicic, en su camino al título, dejó en el camino a Ryan Harrison, Brian Dabul, Novak Djokovic, al Juan Mónaco y Rafael Nadal, casi nada.

"Lubo" es el segundo jugador mas veterano que gana en Indian Wells, con 31 años y dos días, después del zurdo estadounidense Jimmy Connors, quien tenía cinco meses más cuando venció en 1984. En tanto, Roddick intentaba ser el primer norteamericano que se coronaba en la final masculina desde 2001, pero se quedó con ganas en los dos desempates. Había derrotado a Ljubicic en 7 de 10 encuentros, incluyendo el anterior en Indian Wells en dos desempates, en 2007.

"Ya era hora de ganar uno", dijo entre risas el actual número 26 del mundo, que a partir de ahora asciende hasta el puesto 13 del ránking ATP. "Si me fijaba en mi trayectoria sentía que echaba en falta esto. Es una sensación fantástica lograrlo al fin", añadió.
No me cabe duda, que será el cumpleaños mas feliz en la vida de Ljubicic.

Su clave para ganar un Master 1000 con 31 tacos pues: serenidad, concentración y ambición de ganar en lo psicológico; y el saque, equilibrio drive-revés y fácil agilidad, en lo físico.
Bravo, Ivan.

domingo, 21 de marzo de 2010

Recordando (III)... a Marcelo Rios

Aprovechando la disputa de la final de Indian Wells esta misma noche, vamos a retomar esta sección mensual con el vencedor de la edición de 1998. El chileno Marcelo Rios fue uno de los tenistas con mejor palmarés de la élite tenística durante la década de los noventa. Además tuvo el digna y singular reconocimiento de ser el primer número uno del ranking de la Asociación del tenis profesional de origen sudamericano.

Tiene muchas semejanzas en cuanto a palmarés con Rafa Nadal, no así en juego, ya que El Chino (como le apodaban en su país) era el típico tenista aguerrido, peleón que no daba ninguna bola por perdida. No se consideraba un buen sacador y prefería por las pistas lentas a las rápidas, por lo que se caracterizaba por partidos muy largos.

Rios estrenó su curriculum en los Master Series en 1997 ante Alex Correjta ganando el torneo de tierra batida de Montecarlo. En 1998, fue su año más fructífero, además de Indian Wells, el chileno alcanzó la final del Open de Australia perdiéndola ante el checo Petr Korda con marcador de un triple 6-2. Se impuso, entrando en una selecta lista por ello, en el Master Series de Maimi. Posteriormente, los torneos de tierra batida, se adjudicó de Roma y Hamburgo. Siendo el primer tenista de la historia en ganar los tres Master Series que se disputan bajo esta superficie, después lo harían también Gustavor Kuerten y Nadal.

Un gran problema en la carrera de Marcelo Rios fueron sin duda alguna las lesiones. Al no ser excesivamente corpulento exigía demasiado a su cuerpo llevándole a demasiadas afecciones de índole muscular. Precisamente una molestia crónica en la espalda fue lo que obligó a Marcelo Rios a la edad de 27 años a retirarse del circuito profesional en el año 2004.

Pero el que tuvo y retuvo. Marcelo es dueño y señor de los torneos de exhibiciones y veteranos provocando el cabreo de muchos. Por ejemplo, el de John McEnroe que sugerió poner los 35 años como edad mínima para disputar partidos en este circuito.

Además tiene el increible mérito de ser considerado por su nación como el mejor deportista de la historia de Chile.

Roddick y Ljubicic alcanzan la final en Indian Wells

En directo y con la presencias de las cámaras de Rtve a través del canal de TDT Teledeporte, el croata Ivan Ljubicic y el estadounidense Andy Roddick se verán las caras en la final del primer Master 1000 de la temporada. El de Nebraska parte en como favorito por estar colocado en una mejor posición en el ranking y porque tendrá al público californiano a su favor. Por su parte, el croata intentará dar la sorpresa gracias a su victoria ante Nadal que le hace ganar enteros en las horas previas de la mencionada final.

En las semifinales se dieron resultados totalmente inesperados, pero tratandose de estas alturas de torneo todo puede pasar. Roddick se enfrentaba a Soderling después de echar fuera del cuadro Robledo que no pudo doblegar al cañonero con su potencia de saque. Por su parte, el sueco llegaba con la moral por las nubes. Robin venía realizando un Master 1000 fabuloso, algo que se vio si cabe reforzado tras acabar en cuartos de final con el actual subcampeón Andy Murray, partido que ganó con gran solvencia y donde el escocés se vio incapaz de hacer nada ante el sueco.


En la primera manga el americano disparó primero ganando el primero de los sets con un tanteo de seis juegos a cuatro. En el segundo, el sueco se jugaba su permanencia en el torneo y Soderling no falló apuntándoselo con el resultado de 6-3. En el último y definitivo set, Roddick le devolvió el resultado al jugador de Tibro para meterse en la final de Indian Wells.

Para la otra semifinal esperaba la pista central del Indian Wells Tennis Garden rebosante de aficionados de tenis para apoyar al ídolo mundial como es Rafa Nadal. Como no podía ser de otra manera el viento influyó en el transcurso del encuentro. El partido empezó bien para el manocorense que gracias al buen juego que venía desplegando en este campeonato consiguió romper el servicio al croata y que a éste le costara entrar en la dinámica del encuentro. Rafa con la suficiente brillantez se adjudicaba el primero de los sets.

En el segundo, se notó la veteranía de Ivan Ljubicic y éste apretó los dientes y gracias a su buen y potente saque consiguió nivelar el duelo. A pesar, de la mejoría del juego del bosnio nacionalizado croata, Nadal desperdicó tres bolas de rotura que hicieron que el número 26 del mundo respirara tranquilo y fuera ganando en opciones. Este segundo set se pareció mucho al que cedió contra Isner, dada la superiodad ante el rival Rafa se disfrazó de rey mago y le puso en bandeja el set gracias un rotura de lo más ingenua a Ljubicic que se quedaba perplejo ante la incapacidad de Nadal de cerrar el partido.


En la recta final del enfrentamiento entre Rafa Nadal e Ivan Ljubicic, el croata se creció y entró al tercer set rompiendo el servicio del balear. Nadal esta vez no se dio por vencido y consiguió un contrabreak forzando, de esta manera, el desempate en este emocionante set. En el tie break, Ljubicic sacó su manual y con la potencia le caracteriza acabó con Rafa Nadal que hizo un digno partido pero no lo suficiente para doblegar a su rival.

Sobre la final, nadie sabe lo que puede saber. No cabe duda que tras las sorpresas que se han dado en Indian Winds la final está más equilibrada de lo que el ranking mundial puede mostrar.

sábado, 20 de marzo de 2010

El tenista de la quincena (V): Guillermo García-López

Puede parecer un monográfico sobre el tenista de la Roda pero es que la ocasión la merece. Guillermo en este Master 1000, primero de la temporada tenística, ha completado su mejor recorrido en los más alto de la atp. A decir verdad, se esperaba una actuación mucho peor, pero bendita sorpresa, bendito Guillermo.

Este año 2010 venía siendo muy dificil para el rodense, de hecho no había conseguido ninguna victoria antes de estrenarse en Indian Wells. Eso había preocupado especialmente a su entorno así como a su entrenador Juanma Esparza y al director técnico del Club tenis de Albacete Julian García que tranquilizaba a los oyentes de Radio Albacete hace unas semanas diciendo que Guillermo venía "entrenando bien y con moral suficiente para afrontar los futuros compromisos". Pues, ni el más optimista, como puede ser Julián García (una de las personas que conoce desde muy pequeño a Guillermo), podía esperarse tal resultado en una cita donde se volvían a ver los grandes de la élite del deporte de la raqueta.

En primera ronda que como ya sabeis Guille doblegó a Lacko, un rival superable porque venía con peor ranking que García-López. En segunda y tercera ronda, el manchego destapó el tarro de la esencias ganando a Marin Cilic, uno de los tenistas más en forma en lo que va de año, con mayor bagaje de victorias que los grandes aspirantes al título y con un juego en franca progresión. Después tocaba vérselas con Thomaz Bellucci, otro que tal baila. El brasileño, con un fisico portentoso, no supo hacer frente al albaceteño que parecía ser el número uno, tal como se dijo en este blog.


En octavos, que lástima. Me niego a decir que Guillermo es peor que Mónaco. El argentino que parece más un portero de discoteca hinchado a anfetaminas que un tenista. Pero debe de ser que eso fue precisamente lo que desconcentró a Guillermo y la presión le privó de la victoria. Como bien dijo mi compañero JavoDj, no pudo ser Guille.

Y en estos momentos que el deporte albaceteño vive sus momentos más bajos. En futbol que os voy a contar que no sepáis. El Club Voleybol Albacete desaparecido, el Albacete Futbol Sala en descenso, en baloncesto no somos más nada a nivel nacional. Guillermo ha sido como un ángel caido del cielo. Que siga la racha, Willy, en otros torneos.

miércoles, 17 de marzo de 2010

No pudo ser Guille

El tenista de La Roda Guillermo García-López ha caído en los octavos de final del Master 1000 de Indian Wells por 3-6, 6-2 y 6-1 ante el tenista argentino de Tandil, Juan Monaco, en dos horas y cuatro minutos, esfumandose la oportunidad del manchego de clasificarse para cuartos de final de un Master 1000 por primera vez en su carrera.

Mónaco, el 21° preclasificado, se recuperó de un flojo comienzo y remontó el primer set en contra de Guillermo.

García-López comenzó el duelo muy inspirado (se adelantó 3-0), pero el argentino reaccionó y amenazó con igualar la contienda (4-3). Sin embargo, el de Albacete no dejó escapar tres bolas de quiebre, le rompió el saque y no se dejó sorprender en ese primer set. Mostrando el gran juego desplegado en sus anteriores partidos contra Cilic y Bellucci.

Todo cambió a partir del segundo parcial. Es que Mónaco, con la lección aprendida, salió mordiendo y con mucha mayor concentración en el saque. Y en el último capítulo arrancaron igualadas. Cada jugador defendió su saque pero el de Tandil consiguió el break decisivo en el cuarto juego (3-1) por medio de una inorpotuna doble falta de Willy.

La clave del tenista sudamericano estuvo en su efectividad cuando dispuso oportunidades de break, al aprovechar las seis que tuvo. El lastre lo tuvo García López, el cual no estuvo nada fino con su servicio, ya que cometió seis dobles faltas frente a ninguna del argentino. Inclinandose la balanza hacia el tenista albiceleste.

Así, Mónaco, un especialista en tierra, próximo a cumplir 26 años, se dio un gusto grande al meterse en los cuartos de final, -y un disgusto enorme para nosotros-, siendo la primera vez que accede a cuartos en un Masters 1000 sobre superficie rápida.

En esta categoría de torneos, la inmediata a los Grand Slam, Mónaco ya había sido cuartofinalista en una ocasión, el 2009, en Roma, en tierra batida derrotando a Cilic y a Murray. Por eso, este acceso a cuartos significa un hecho sin precedentes para este jugador muy luchador que no da una bola por perdida.

En cuartos, el rival de Mónaco será el croata Ivan Ljubicic (20° cabeza de serie y ex top-ten mundial), quien sorprendió al vencer por 7-5 y 6-3 al serbio Novak Djokovic, N° 2 del mundo y campeón de este torneo en 2008.





martes, 16 de marzo de 2010

Viva la Roda

Así es como firmó Guillermo García-López después de eliminar al correoso Thomaz Bellucci en la tercera ronda del Master 1000 de Indian Winds. El albaceteño está haciendo un torneo fabuloso en el cual está dejando sus muestras de su mejor tenis. Guillermo es sin duda alguna el tenista de la primera quincena del mes de marzo tal como elige este blog cada quince días, pero antes de hacerle tal mención queremos saber hasta donde llegará. En octavos se enfrentará al argentino Juan Mónaco después de que éste eliminara a Juan Carlos Ferrero.

En primera ronda se vio con el eslovaco Lukas Lacko que se encuentra en la posición número 60 del ranking mundial. Todos esperabamos que el tenista manchego cayera en esta primera ronda, pero Willy dio la sorpresa y ganó al Lacko en dos sets a uno. En segunda ronda tenía un rival complicadísimo como era Marin Cilic. El croata había ganado los torneos de Chennai y Zagreb este mismo año y había alcazado las semifinales de Australia. Pero no significó nada para Guillermo que venció en tan solo dos mangas al balcánico, la segunda fue un set en blanco. Hasta ahora su victoria más prestigiosa. En deciseisavos de final, García-López se enfrentaba contra otro perro de presa, Thomaz Bellucci que había vencido en Santiago de Chile no hace mucho.

Guillermo empezó muy duditativo en el partido. A pesar de ello, consiguió romperle el servicio al brasileño. No obstante, el número uno carioca respondió con un tenis más agresivo propiciando que primero le rompiera el saque y después le ganara el set al rodense. Mientras Guillermo tenía ciertas dispustas con el arbitro de la contienda que le descolocaron en exceso.

Si de algo se caracteriza Thomaz Bellucci es por ser todo un portento físico, vamos lo que se llama por aquí, un chicarrón del norte. El brasileño se lo puso muy difícil en el segundo set, de hecho, en esta segunda tanda, tanto García-López como Bellucci pelearon los correspondientes servicios de su rival propiciando un partido muy físico. En ese sentido, el jugador de la Roda fue más fuerte y se llevó un segundo tanteo tremendamente igualado. La incognita en ese momento ira el mal juego desplagado en minutos finales del set le iba a pasar factura en el último y definitivo set, valga la redundancia.

Y en ese tercero, voy a tratar de no exagerar, ni de ser excesivamente eufórico, pero Guillermo García-López se vistió de Roger Federer, sacó un repertorio de golpes imposibles, boleas, pashingshots, etc. El rodense machacó al brasileño como si fuera un muñeco roto. Sencillamente espectacular.

Ahora a ver que pasa, Guillermo se enfrentará a Monaco en octavos. Yo sinceramente creo que lo puede superar perfectamente. El argentino eliminó a Ferrero pero tampoco desplegó un tenis muy bueno.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Indian Wells calienta motores

El primer Master 1000 de temporada tenística se inicia ya en tierras estadounidenses. Es la primera vez desde el Abierto de Australia que se enfrentan las mejores raquetas del planeta. Este torneo desvelará varias incognitad que nos dejó lo acontecido en Melbourne. Una de ellas es la posible recuperación de Rafa Nadal después de la lesión muscular que sufrió en el complejo australiano, lo cierto es que aunque fuera una lesión muscular que nada tiene que con las molestias en la rodilla del año pasado, la posible recuperación puede ser un factor a tener en cuenta. Las informaciones que llegan sobre el estado del tenista mallorquín son esperanzadoras, pero nunca se sabe, por lo que habrá que esperar a los enfrentamientos con los grandes.

Otra incognita puede ser la vuelta a las pistas de Roger Federer despues de sus problemas pulmonares. El Master 1000 de Indian Wells es un torneo que últimamente no se le da nada bien al de Basilea. De hecho, no lo gana desde la edición de 2006.

Dos tenista que seguro pujarán muy alto por el triunfo en Indian Wells son Andy Murray y Novak Djokovic. El escocés viene con ganas de desquitarse del mal sabor de boca que le dejó la extraña derrota en la final del año pasado ante Nadal, un encuentro donde el español venció con mucha diferencia pero estubo marcado claramente por el fuerte viento que soplaba ese día. Por lo que respecta a Djokovic, el serbio puede ser un rival a tener en cuenta porque las características de la pista le van como anillo al dedo y además viene enrachado después de eliminar el pasado fin de semana a EEUU de la Davis.
En principio entran como tapados el tenista de Nebraska Andy Roddick y el argentino Juan Martín del Potro, pero atención a ellos. El primero tendrá al publico a su favor y la pista del complejo Indian Wells Tennis Garden puede ir le muy bien. Del Potro puede dar la campanada por dos circunstancias, la primera la superficie es practicamente la misma en la que venció el pasado año en el Open USA, la segunda, llega sin disputar muchos partidos este año. Esto puede jugar en su contra por la falta de ritmo pero debemos estar a la espectativa de lo que hace Del Potro.

Yo me aventuro por dos posibles revelaciones del torneo, una más arriergada que la otra. La que menos es Marin Cilic, el croata llega con ganas tras pasar por encima de Ecuador (5-0) en la Copa Davis. Está haciendo un año muy bueno tras ganar Chennai, Zagreb y llegar a las semifinales en Australia, su juego evoluciona a pasos agigantados y puede dar la campanada en el desierto californiano. La arriegada es la Sam Querrey, el estadounidense juega en su país y también viene realizando un buen año. El tenista de San Francisco se vería las caras con Nadal en cuartos de final, por lo que no tiene un cuadro muy dificil.
Os dejo los enlaces de la final del año pasado entre Nadal y Murray por cortesía de El Rincón del Tenis, Recordad que la contraseña es elrincondeltenis.com :
http://www.megaupload.com/?d=F9ZBDR7N

sábado, 6 de marzo de 2010

Almagro no remata y Wawrinka da el primer punto a Suiza

Suiza se pone por delante en esta eliminatoria que se disputa en la Plaza de Toros de La Ribera de Logroño.

Stanislas Wawrinka, número 1 del equipo suizo, se impuso a Nicolás Almagro, número 2 del combinado español, por un marcador global de 3-6, 6-4, 3-6, 7-5 y 6-3 tras tres horas y cincuenta y ocho minutos de juego en un choque disputado sobre la arcilla riojana. El partido comenzó con una gran exhibición de Almagro que, excepto en el juego inicial, siempre tuvo opción de romper el servicio de un timorato Wawrinka, que demostró estar fuera de forma. El murciano, sin embargo, dejó para las retinas de los espectadores toda una gama de golpes, un gran repertorio de certeros raquetazos que fueron acompasados con las ovaciones de un público entregado a la ocasión. La comparsa y la fiesta de la grada se trasladó al ruedo, donde Almagro sumaba ganadores a la par que Wawrinka errores no forzados. De esta guisa no tardó en llegar el primer break del partido, en el quinto juego, y a partir de entonces todo fue un toreo constante a un rival que no supo o pudo contrarrestar el gran momento del tenista español.

Josep Perlas, actual entrenador de Almagro, animaba a su pupilo desde la grada con una consigna bien clara: seguir en la misma línea. ¿Para qué cambiar algo si funciona? Almagro supo ser paciente y esperar el error de su rival, nómina que Wawrinka supo controlar por momentos. El español tuvo opciones de adelantarse en el marcador en el segundo, sexto y octavo juego, donde llegó a tener dos opciones de ponerse con 5-3 y servicio a su favor. Sin embargo, la irregularidad de Wawrinka fue la que metió al propio suizo en el partido, que dio la vuelta a la situación aprovechando dos errores consecutivos de 'Nico' en el noveno juego que terminó pagando muy caro, cediendo set y teniendo que volver a empezar desde cero.

Un dato significativo fueron los 145 puntos que consiguió Wawrinka en el partido por 143 de Almagro. Partido muy igualado.

El comienzo del tercer acto demostró que lo ocurrido en la segunda manga no fue más que un accidente. Wawrinka volvió a dar la de arena y con dos dobles faltas consecutivas regaló un break a Almagro que supo aprovechar. 'Nico' jugó de nuevo con confianza, soltando el brazo tanto de derecha como de revés y administró la renta a la perfección. Almagro se vio superior a su rival, sintiéndose cómodo al llevar las riendas de un set que no tuvo problemas para cerrar a su favor, recobrando así la ventaja en el marcador. El cuarto set estuvo muy igualado. Mientras Almagro se apuntaba los juegos al servicio con suma facilidad, Wawrinka sudaba de lo lindo contra su rival y sus propios fallos. Dos dobles faltas consecutivas en el sexto juego por parte del español metieron de lleno en el partido al helvético, que consiguió el break, cogió moral, mejoró su juego y se vio con un 5-2 a su favor que, sin embargo, no supo aprovechar. Almagro tiró de paciencia y sobre todo un tremendo revés para voltear el marcador. Levantó una bola de set con su saque en el décimo juego, pero no pudo evitar que dos juegos más tarde, el suizo lograra, con la ley del mínimo esfuerzo, forzar el el quinto y definitivo set.

Se repetía la tónica de set anteriores y el público cantaba victoria cuando 'Nico' ratificaba la primera ruptura del partido y se veía con 3-1 a favor en el marcador. Sin embargo, de nuevo con dos dobles faltas más que inoportunas el murciano metio en el partido a un Wawrinka, que de estar prácticamente hundido se sobrepuso y dio la vuelta al luminoso firmando cinco juegos de forma consecutiva. Con el sabor agridulce de haberlo tenido en sus manos, Almagro salió del ruedo firmando una buena faena pero sin orejas en mano.

Como dato chocante, Wawrinka durante el partido tuvo que ir varias veces al baño de La Rivera, debido yo creo a "una descomposicion de cuerpo" por lo que , tras descargar todos sus "males" se metio de lleno en el partido.

Severin Luthi, entrenador suizo, tenia plena confianza en su pupilo que no fallo.

viernes, 5 de marzo de 2010

Chiudinelli quiso pero no pudo

David Ferrer jugaba con la obligación de ganar a Marco Chiudinelli ya que Nico Almagro había perdido el primer punto disputado ante el número uno suizo. Ferrer llegaba con una racha de siete partidos consecutivos ganados en Copa Davis. Por contra no le favorecía el único precedente con Marco Chiudinello en Copa Davis, pero ese antecedente se dio en circunstancias especiales ya que se vieron las caras en la eliminatoria ya resuelta en la edición de 2007 y en la superficie que el suizo domina (pista dura).

El encuentro comenzaba con Chiudinelli muy nervioso y con un Ferrer que destapaba el tarro de las esencias jugando a un nivel altísimo. Tanto es así que el de Javea consiguió romper el servicio en dos ocasiones. Un ejemplo claro de nerviosismo del helvético era la cantidad de errores no forzados y dobles faltas cometidas. Así pues, en tan solo 37 minutos Ferrer se adjudicaba la primera manga con un tanteo de 6 a 2.

En el segundo set, Marco Chiudinelli entró más fresco y concentrado mientras Ferrer se relajó en exceso. Le pudo costar caro al valenciano ya que Chiudinelli se colocó con una ventaja de 4-1. No obstante, el jugador de Basilea no supo mantener esa distancia sobre Ferrer, le pudo la presión que mantuvo el público que poblaba la gradas del coso de La Rivera. A base de casta, Ferrer forzó el tie break el cual ganó con un poco de suerte.

A partir de ese momento fue coser y cantar para el alicantino. El cansancio y la montaña escarpada que suponía el resultado hizo que Marco Chiudinelli se rindiera ante la superioridad de Ferrer.

Este partido nos dejó tres apuntes. El primero, que Marco Chiudinelli es un jugador muy limitado y mucho tiene que hacer si quiere ganar un partido en tierra batida perdiendo ante David Ferrer que jugó a medio gas. El segundo, el público de La Rioja se comportó fenomenal y animó constantemente a los jugadores españoles. Por último, la organización podría pedir a uno de los jugadores que se cambiara la equipación ya que en los dos partidos ambos jugadores jugaban con camiseta roja y pantalón blanco. Lo cual faclitaba distinguirlos sobre todo en la imagen de televisión.

El tenista de la quincena (IV)... Juan Carlos Ferrero

Esta quincena no había ninguna duda sobre la elección, el de Ontiyent ha realizado un mes de febrero espectacular. Ferrero se adjudicó los torneos atp sobre tierra batida de Brasil y de Bueno Aires. Además fue finalista en Acapulco donde cayó ante su paisano y amigo David Ferrer. El que fuera número uno del mundo siempre ha sido especialista en tierra batida, aunque llevaba varios años sin triunfar en los grandes torneos sobre esta superficie. En este año 2010, parece que el "Mosquito" está viviendo una segunda juventud y da la sensación, y mucho, que estamos cerca de ver al mejor Ferrero que truinfó en Roland Garros y consiguiera la primera Copa Davis para España.

Para ver la progresión del valenciano solo hay que observar el gráfico de su evolución en el ranking del tenis profesional, en mayo de 2009 ocupaba la posición 115. En la actualidad se encuentra ya en el decimocuarto puesto. Mi sensación es que esto no acabará aquí y que se podrá meter entre los diez primeros y si realiza buenos resultados en los Master 1000 sobre tierra batida y en París podría disputar la Copa de Maestros de 2010.

Algo extraño en los últimos días es la no presencia de Juan Carlos Ferrero en el equipo español de Copa de Davis para la eliminatoria ante Suiza. Costa aludió al casancio del valenciano que sus 30 años de edad a disputado 14 partidos en 3 semanas. No obstante, Ferrero disputó el último encuentro el domingo 28 de febrero y no se jugaría el primer partido hasta el 5 marzo. Por tanto, Ferrero tendría 5 días para descansar. Yo creo que se debería de aprovechar el buen momento de forma del valenciano.

Adjuntamos su ficha atp:



miércoles, 3 de marzo de 2010

Victorias de Djokovic y Gulbis en Dubai y Delray Beach

El tenista serbio Novak Djokovic superó en tres sets al ruso Mikhail Youzhny (7-5, 5-7, 6-3) en la final del Abierto de Dubai, que se ha completado después de que una fuerte tormenta obligara a suspender el partido cuando el balcánico dominaba por un set.

Djokovic dejó encarrilada la final antes de la suspensión por problemas climatologicos, momento en el que mandaba por un set y jugaba con ventaja en el segundo por 2-0 y con 40-15 a favor con su saque. Sin embargo, al dia siguiente, Youzhny salió más concentrado, y consiguió empatar el choque tras encadenar dos roturas de servicio.

Sin embargo, el balcánico reaccionó y cerró el partido tras una igualada manga definitiva en la que se acumularon un total de cinco 'breaks'. Al final, Djokovic levantó en Dubai su decimoséptimo título ATP tras tres horas y veinte minutos de final, en un torneo dotado con más de dos millones de dólares en premios.

500 puntos mas para el casillero de Nole, que esta segundo en el ranking ATP.

Por otra parte, en Florida, en el torneo de Delray Beach, el tenista letón Ernests Gulbis inauguró su palmarés de títulos con su victoria en la final del torneo Delray Beach ante el croata Ivo Karlovic por 6-2 y 6-3.

Karlovic, segundo cabeza de serie, y verdugo en semifinales del vigente campeón, el estadounidense Mardy Fish, no pudo celebrar con victoria su 31 cumpleaños y encajó una clara derrota en apenas 80 minutos de juego.

El letón no falló en su primera final de un torneo de la ATP y se llevó la victoria, pese a los 14 'aces' del cañonero croata, que estuvo muy flojo con el segundo servicio.

Gulbis supo aprovechar sus opciones y, con dos roturas en cada manga, se llevó un triunfo cómodo y sin conceder ni una sola oportunidad de 'break' a un rival que partía como uno de los candidatos al título y como favorito a la final.

martes, 2 de marzo de 2010

Ferrer mató al "Mosquito" en Acapulco

De nuevo, esta vez en Acapulco, se veían las caras dos tenistas valencianos en una final en un torneo atp una semana después de hacerlo en Buenos Aires. En el enfrentamiento anterior tan solo siete días después el de Ontiyent salió victorioso realizando un partido extraordinario. Esta vez, el de Javea quería venganza y se deshizo de su paisano en tres sets.

La andadura realizada por David Ferrer fue fantástica. En primera ronda, ganó al italiano Potito Starace, un rival siempre dificil en tierra batida. En segunda ronda se las vio con Thomaz Belluci que no hace mucho se adjudicó el Abierto de Chile en la misma superficie que en el torneo mejicano. En semifinales eliminó al segundo cabeza de serie al chileno Fernando González.
En la final, David Ferrer empezó bien dando primero y doblegó en el primer set a Ferrero con un tanteo de 6 a 3. En el segundo, Ferrero recuperó la iniciativa del juego y lo ganó con el mismo resultado. En el último y definitivo set, Ferrero notó el casancio de los dos torneos anteriores adjudicados. El ontiyentino no aguanto el ritmo de David Ferrer que se llevaría el set con un contundente 6-1.
El buen hacer de Ferrer le ha servido para la vuelta al equipo español de Copa Davis en la próxima eliminatoria contra Suiza. Por otro lado, Costa ha decidido darle descanso Ferrero que ha disputado 14 en tan solo 2 semanas.