Buscar este blog

viernes, 16 de abril de 2010

SEMIS DE GLAMOUR EN MONACO: NADAL VS FERRU FER VS NOLE

Jornada muy disputada de los cuartos de final del Master 1000 del glamour, el torneo de Montecarlo.

El enfrentamiento entre Nole y el argentino (ex 3° del mundo) Nalbandian, dueño de mucha calidad y variantes, se saldó con una gran victoria de Nole, que jugó el mejor encuentro en esta edición del certamen monegasco, luego de dos triunfos también en sets corridos pero sin tanta solidez y convicción.

Djokovic ganó sin dificultades el primer set y en el segundo rápidamente consiguió el quiebre de saque que le dio más tranquilidad y le permitió adelantarse 3-1. Pese a su menor porcentaje de primeros servicios (53 % frente al 62 % del cordobés), el serbio fue mucho más efectivo con su servicio.

Nalbandian dispuso de dos bolas de rotura en el séptimo juego del segundo set, pero Djokovic las salvó para ponerse 5-3 arriba y rematar el encuentro con un nuevo rompimiento. La clave fue la regularidad del europeo, ante un Nalbandian que cometiió muchísimos más errores no forzados y que sufrió molestias en su pierna izquierda, como consecuencia de la falta de competencia al más alto nivel.

El serbio cerró ganando nueve de los últimos 11 puntos, luego que el argentino se puso 15-40 en el octavo game del segundo set y el ganador con el saque en su poder. Pero el favorito levantó esas dos bolas de quiebre y al final triunfó cuando Nalbandian dejó una pelota en la red.

Nalbandian consiguió así su mejor resultado desde el Masters 1000 de París en octubre de 2008. Sigue levantando la puntería tras su regreso y está ilusionado en destacarse en esta tradicional gira europea de canchas lentas, que desembocará en el Abierto de Francia.

De esta forma, el serbio amplió su ventaja en el historial contra Nalbandian a tres victorias (las restantes en el Masters 1000 de Canadá 2007 y en Queen's 2008) frente a una del argentino (se impuso en el Masters 1000 de Madrid 2007).

Un año después de perder la final frente a Nadal, que obtuvo de esa forma su quinto título en Monte-Carlo, Djokovic sigue aspirando a quebrar la racha victoriosa del español en el Principado. Igual, es consciente de que todavía le queda otro encuentro por delante y que una hipotética definición con el zurdo ex rey sería muy complicada.

Por lo tanto, Djokovic se medirá en la semifinal por el sector superior de la llave con Fernando Verdasco, el sexto preclasificado, quien le ganó el duelo español a Albert Montañés por 6-3, 6-7 (4-7) y 6-0, en dos horas y seis minutos.

Por su parte, Nadal, segundo cabeza de serie, sigue aspirando a su sexto título seguido en Monte-Carlo tras ganarle en cuartos de final a su compatriota Juan Carlos Ferrero por 6-4 y 6-2, en un partido que tuvo que ser interrumpido al inicio por la lluvia y el viento. Su próximo rival será otro español, David Ferrer. El marcador del encuentro con 3-2 a favor de Ferrero, noveno preclasificado, resultó determinante. Nadal, que había comenzado con un 2-0 a favor, cedió tres juegos consecutivos visiblemente molesto por el viento.

Finalmente, el juez de silla, el francés Pascal Maria, junto con los responsables del certamen, optaron por detener el encuentro hasta que mejoraran las condiciones.

Y, a la vuelta, poco más de media hora después, reapareció el gran Nadal para deshacerse de Ferrero, ganador en Monte-Carlo en 2002 y 2003 y siendo el jugador que más partidos ganó en canchas lentas este año, tras adjudicarse los títulos de Buenos Aires y Costa do Sauípe, además de alcanzar la final de Acapulco (perdió con Ferrer).

El balear, que había caído en su último duelo ante Ferrero (en Roma 2008), metió otra marcha en la reanudación para, tras el 4-3 para el valenciano, enlazar tres juegos y llevarse el primer set por 6-4. Así encarriló el segundo capítulo, al quebrarle el servicio a su rival en el juego inicial.

El rendimiento de Ferrero, ex campeón de Roland Garros y rey del circuito ATP, bajó enteros por el potencial de Nadal, ex cuádruple ganador en París, que se disparó irremisiblemente, sin oposició, hacia una nueva semifinal en Mónaco.

"Creo que tuve la oportunidad de ganar más games, pero no lo hice", comentó Ferrero. "Nadal siempre está ahí, siempre está donde tiene que estar. Siempre juega mejor en los momentos importantes", agregó.

Aunque Ferrero dio pelea en la mayoría de los intercambios desde la base, en algunas ocasiones dándole problemas a Nadal con su cambio de ritmo, se quedó corto en la selección de sus disparos cuando buscaba 'winners'. "Muchas veces dominé los puntos y no pude terminar bien. Quizá necesité un poco más de potencia", aclaró.

En semis, Nadal tendrá como adversario el sábado a Ferrer (11° cabeza de serie), quien derrotó previamente al alemán Philipp Kohlschreiber por 7-5 y 7-6 (7-1). Nadal tiene ventaja de 9-3 en sus enfrentamientos con Ferrer.

Por su parte, Fernando Verdasco, inauguró una nueva página de éxito en su trayectoria deportiva al clasificarse por primera vez para las semifinales de un torneo Masters 1000 en Montecarlo con un 6-3, 6-7 (4) y 6-0 sobre el catalán Albert Montañés.

Verdasco, que firmó el último set en blanco después de desperdiciar tres bolas de partido durante la segunda manga, no dio opciones al jugador de Sant Carles de la Rápita en el tercero, pese a la excelente reacción de éste para levantar un 1-5 y empatar a un set cuando parecía destinado a despedirse del torneo por la vía rápida.

Montañés tuvo dificultades para acoplarse al encuentro en el primer set. La pista central de Montecarlo se le hacía grande ante los reveses y los ajustados golpes de derecha de Verdasco, a quien no pesaban ciertas complicaciones con el servicio. El catalán se situó a un juego del cabeza de serie número seis (2-3), pero Verdasco le dominó para anotarse el set (6-3). Un par de dobles faltas decidieron el final del primer set y el juego inicial del segundo.

Montañés rompió el saque de Verdasco para apuntarse el 0-1. Sin embargo, Verdasco le devolvió la rotura, igualó a un juego y el catalán se sumió en un bache de juego que dejó la segunda manga y la victoria prácticamente en manos del madrileño (5-1). Pero entonces surgió el mejor Montañés de la tarde. El jugador de Sant Carles de la Rápita resurgió para ganar cinco juegos seguidos. Aun así, Verdasco tuvo tres bolas de partido. No las materializó y Montañés logró el 6-6 y el empate con 4-7 en el desempate.

El esfuerzo del catalán, no obstante, se vino abajo en el tercer tramo, en el que Verdasco no cedió ni un solo juego (6-0). El madrileño cerró así su primera presencia en las semifinales de un Masters 1000, donde tendrá como rival al serbio Novak Djokovic.

De esta manera, queda garantizada la presencia de un jugador español en la final del próximo domingo en el Principado de Mónaco, en este tradicional torneo dotado con 2.543.750 euros en premios y que se disputa en canchas de arcilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario