Buscar este blog

martes, 13 de abril de 2010

El Master 1000 del lujo y glamour


No cabe duda que el torneo Master 1000 de Mónaco es el campeonato del circuito internacional más surrealista. El principado paga por medio de la exclusiva marca de relojes Rolex para que se dispute un torneo de primer nivel, hasta ahí todo muy bien. Pero, ¿es realmente un sitio adecuado para la disputa de tal evento de primer nivel internacional?. La respuesta a esta pregunta a mi entender es negativa. En Montecarlo solo hay estrechuras, pista pequeñas con poca capacidad para público y muchas dificultades para moverse por el complejo para los tenistas, pero en el abunda el dinero, y el tenis necesita de el para sobrevivir, que le vamos hacer.

Que vamos a contar de el principado que no sepáis ya, poco más. Es una ciudad-estado situada en la costa sur del Francia cerca de Niza y Cannes que alberga unos pocos miles de habitantes pero todos ello con una alta renta per capita. Buen tiempo y una orografía escarpada es otra de las cosas, aparte de yates y bellas mujeres, que podemos encontrar en el Principado de Mónaco que gobierna el Principe Alberno tras la muerte de Rainiero de Grimaldi.

El Master 1000 de Montecarlo se disputa bajo la tierra batida a nivel del mar lo que propicia la mejor adaptación para los mejores dotados para este tipo de superficie como es el caso de Rafa Nadal. España como primera potencia del tenis mundial en los últimos años y tambien precisamente en este soporte, acumula siete de los últimos diez títulos monegascos, los últimos cinco son para el balear y dos más para Juan Carlos Ferrero conseguidos en los años 2003 y 2002. Otros españoles ya triunfaron en Mónaco como Carlos Moyá en el 98, cinco antes ya había ganado Bruguera, mientras Manuel Orantes fue el encargado de estrenar el palmarés nacional en el pequeño principado.

Además Rafa Nadal, que afronta este primer Master en arcilla tras once meses de sequía, es el tenista que acumula más títulos seguidos por Thomas Muster, Borg e Ilie Nastase, todos ellos con tres ediciones.

Como se que estais esperando una predicción mía, aquí va. Rafa Nadal tiene bastantes posibilidades de ganar porque vuelve a la superficie donde ha cosechado sus mejores éxitos, además no está Federer, ni Murray ni Djokovic están en su mejor momento para disputar el reinado en esta pista al manacorí. Además en el torneo se han producido las grandes ausencias de Davydenko y Del Potro por lesión. De todas formas, no debe de despitarse porque puede haber rivales que vegan de tapados como Verdasco o Ferrero, por ejemplo.
Sin duda alguna, el Master 1000 de Montecarlo puede ser un buen aperitivo para futuros acontecimientos como Roland Garrós o los Masters de Madrid y Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario