Buscar este blog

miércoles, 28 de abril de 2010

Federer cae ante "milloneti" Gulbis y Nadal se merienda a Kolschreiber

Roger Federer tendrá que esperar un año más para conseguir el Master 1000 de Roma ya que en la noche de ayer cayó ante un Gulbis que confirma su candidatura como una gran raqueta a la altura de los grandes. El suizo estubo cerca y realizó un esfuerzo brutal pero esto no fue suficiente. Él que lo tendrá un poco más fácil es Rafa Nadal, el mallorquín se ha despachado a Philip Kolschreiber en tan solo dos sets. Pero tampoco debe dormirse en los laureles porque el cuadro le deparado un posible enfrentamiento con Robin Soderling en cuartos de final, uno de los pocos que le ha podido ganar en tierra batida.


Este año 2010 no hay un campeonato que nos depare alguna sorpresa en primera o segunda ronda, Roma, por tanto, no iba a ser menos. El protagonista positivo de esa sorpresa ha sido el letón Ernest Guibis. El joven tenista que ya había ganado el torneo californiano Delray Beach salió a la central del Foro itálico algo nervioso, Federer disputaba un buen juego y con muy poco robó el servicio de Gulbis. El letón no encontró argumentos para contrarestar la ofensiva suiza. Así por tanto, el número uno del mundo se hacía con la primera manga.


Tras meditar unos segundos en el banco y refrescarse con un poco de agua y bebida isotónica entre el primer y segundo set, Gulbis despertó del letargo y reaccionó de la mejor manera posible. Mejoró su saque mientras que Federer desfallecía a ritmos agigantados. El número cuarenta del mundo forzaba la tercera manga con un contundente 6-1 ante el estupor de los allí reunidos.

La emoción se palpaba en el ambiente. El último set fue una lucha fratricida para pasar a la siguiente ronda. Cuando el tie break parecía muy cerca, Gulbis sorprendió a Federer robándole el servicio en el último punto con saque a favor para el suizo. 6-5 y el letón sacaba para ganar el encuentro, pero el nerviosismo se apoderó de Gulbis. La mayor experiencia de Federer hizo que el partido se decidiera en el desempate.

En el tie break, las fuerzas respetaron a Gulbis que no desaprovechó la oportunidad. El suizo flojeó y se marcha a las primeras de cambio a casa. Una nueva decepción para un desconocido Federer.

Victoria a lo grande de Nadal


Nadal estaba advertido por lo que le había sucedido a Federer. Se enfrentaba ante un correoso Philip Kolschreiber en la segunda ronda de Roma, precisamente el encargado de eliminar a Roger Federer en Miami. El alemán buscaba volver a realizar la machada al mejor tenista del mundo en tierra batida.

Él de Manacor no estaba para minucias y le puso las cosas claras al germano desde el inicio. Un fuerte ritmo de juego, golpes imposibles y un tenis de altos quilates fue lo que ofreció el jugador español. Kolschreiber, impasible, cedió sin ninguna oposición la primera de manga. Lo más dificil estaba hecho para Rafa, el segundo set su tenis cambió ostensiblemente sin reducir su efectividad. Nadal controló la situación y desplegó un tenis más a la espectativa. El mallorquín sentenció con un 6-3.


Verdasco y García-López se enfrentarán en octavos
A Guillermo García-López le está sentando muy bien Roma. En primera ronda, se deshacía de un siempre combativo Juan Ignacio Chela. En segunda, le esperaba el ex número uno del mundo el australiano Lleyton Hewitt. Nadie esperaba que el rodense pudiera derrotar al veterano tenista. El manchego se enfrentará a Verdasco en octavos tras eliminar al tenista local Simone Bolelli.

martes, 27 de abril de 2010

Rafa busca ser nuevo emperador de Roma

Un año despúes de adjudicarse el Master 1000 de Roma, busca y ir más allá en la recuperación anímica y llevarse un torneo con los más grandes del circuito internacional, dícese Federer, Djokovic, etc.

Hablar de Roma como ciudad en el más estricto sentido puede suponer miles de entradas, o centenares de libros, por ello y sin que sirva como precedente voy obviar esto en la previa de este segundo Master 1000 en tierra y cuarto del año tenístico. Solo decir que el campeonato se disputa en el Foro Itálico, un club de tradición tenística que ha evolucionado con los años y para mí uno de los mejores para disputar un torneo del mundo.
En el inicio hablaba de Nadal como favorito para llevarse la copa de Roma. Lo es porque viene de ganar Montecarlo con un juego muy sobrio, es el rey de la tierra batida y además ya ha triunfado en la capital italiana en cuatro ocasiones. No obstante, no hay que fiarse porque tras Miami vuelve Federer a la competición por lo que si falla Rafa, el suizo querrá estrenar su palmarés en Roma, uno de los pocos Masters 1000 que le faltan en su flamante curriculum. De todas formas no hay que desmerecer a Verdasco que viene de imponerse en el Godó ante Soderling. De hecho, el sueco también tiene sus opciones para resarcirse de la derrota en Barcelona.








El Master 1000 de Roma no se da nada mal a los españoles, tanto es así que los últimos diez años además de las cuatro ediciones de Nadal ya lo ganaron Carlos Moyá en 2004, Mantilla en 2003 y Juan Carlos Ferrero en 2001. También se coronaron aquí como vencedores Manuel Orantes, Sánchez-Vicario y Alex Corretja. Siendo además el actual número tres del mundo quien más títulos ostente en Foro Itálico.

lunes, 26 de abril de 2010

VERDASCO SE LLEVA SU PRIMER GODÓ


El español Fernando Verdasco se ha proclamado campeón del Godó al imponerse al sueco Robin Soderling por 6-3, 4-6 y 6-3, en dos horas y cuatro minutos de juego, y sucede así en el palmarés del torneo a su compatriota Rafa Nadal, campeón de las últimas cinco ediciones.

Con un tenis sólido, sustentado sobre todo en la efectividad de su saque y en un gran resto, Verdasco se impuso a un Soderling muy errático, que nunca dio la sensación de poder llevarse el partido.

Aunque ambos tenistas ya habían ganado en tierra, se desenvuelven mejor en pistas rapidas. Ambos tienen un buen saque, y prefieren ganarse los puntos a que se los regale el rival y, cuando no tienen su día, acumulan en su estadística muchísimos errores no forzados.

Bajo esa premisa se desarrolló el partido, poco acorde con el estilo de juego más elaborado y de peloteo que requiere la tierra batida, y donde el número nueve superó al ocho del mundo.

Soderling, un jugador de esos que, si entra entonado, suelta el martillo pilón que tiene como derecha, y no te da opción alguna, aunque una vez mas el sueco demostró que en las finales le entra el miedo escenico, como ya pudimos ver el año pasado en la final de Roland Garros contra Federer.

Aunque Verdasco tampoco andaba muy allá en cuanto a golpes precisos durante la primera hora de juego, pero rápidamente se dio cuenta de que, tal como estaba Robin, mejor no tomar riesgos y dejar que fuese él quien sumara errores.

Y así, el primer set acabó siendo lo que hizo Verdasco entre fallo y fallo de su adversario. El madrileño, muy sólido con su servicio, logró romper el de Soderling en el séptimo juego, y volvió a hacerlo en el noveno, cuando necesitó tres bolas de set para cerrar el primer parcial (6-3) antes de lo previsto.

Estaba claro que en la segunda manga, el sueco tenía mucho margen de mejora. Y así fue. Rompió a Verdasco en el primer juego y, pese a que cedió su saque en el siguiente, su tenis siguió subiendo enteros.

Soderling empezó a calibrar su drive, y sobre todo, a acertar en los puntos decisivos. Salvó una bola de 'break' que hubiese puesto a Verdasco con un casi definitivo 4-2 en el marcador, y rompió de nuevo en el siguiente para cerrar el set por 4-6.

Sin embargo, en el tercer parcial reaparecería la versión de "Mr. Hyde" de Soderling, con el agravante de que, a esas alturas del partido, la zurda de Verdasco ya se había engrasado.

Fer estuvo impecable devolviendo los saques del cañonero sueco (algunos superaban los 220 Km/h), y tremendamente efectivo a la hora de sacar adelante el suyo, el madrileño logró romper la tercera manga con un 'break' que le colocó 3-1 y servicio.

Ahí acabó la final. Un Fernando Verdasco paciente, ya no dio opción para la sorpresa. Movió a Soderling hasta obligarlo a fallar una vez más o concederse una nueva oportunidad para resolver el punto. Ni siquiera le costó cerrar el partido -algo habitual en estos casos- para colocar el definitivo 6-3 con su servicio.

El madrileño ganó su quinto título ATP de su carrera, el segundo este año tras el de San José, y se convierte en el vigésimo español que vence en la tierra de Barcelona. Soderling podía haber sido el quinto sueco, pero para seguir los pasos de Davidson, Borj (2), Wilander (3) y Carlsson (2), tendrá que esperar a mejor ocasión.

Un Verdasco, que desde mi punto de vista, ha hecho uno de los mejores partidos de su carrera, moviendo muy bien a su rival, hasta obligarlo a cometer el error. Muy sólido desde el fondo de la pista, y con una zurda impecable. La verdad es que para ser sinceros en mi apuesta no entraba la victoria del jugador madrileño, pero ahora estoy encantado de haberme equivocado, porque Fer ha cerrado muchas bocas; necesitaba un triunfo así para motivarse. Quizás en otro día, y en otro lugar Soderling hubiese ganado, pero este era el día de Fernando ¡Enhorabuena! y suerte para Roma.

viernes, 23 de abril de 2010

Mariano Rajoy, nuevo fichaje de TVE

Parece ser que el lider de la oposición se ha cansado (que más quisiera yo) de la política y se ha pasado por el Trofeo Conde de Godó y más concretamente por la cabina de comentarista de la televisión pública. Y de reconocer que no lo hace nada mal y puede hacer la competencia a Arseni Pérez y Alberto Berasategui. Si señor, todo un entendido en tenis.


martes, 20 de abril de 2010

El tenista de la quincena (VI)... Rafa Nadal

Llega con retraso pero es que últimamente he tenido ciertos compromisos que me han evitado escribir esta entrada.

Mucho hemos tenido que esperar para honrar a nuestra insignia tenística nacional más valiosa. Rafa Nadal llevaba once meses sin levantar una copa y el mallorquín necesita ganar para sentirse el mejor, y como no, también para que nosotros le impongamos este humilde título en el tiebreakaudiovisual.

El último més ha sido para Rafa especialmente duro a la vez que fructífero. El número tres del mundo antes de iniciarse el Master 1000 de Montercarlo recibía severas críticas sobre su estado psicológico que influían en la dificultad para cerrar los partidos. Tanto es así que jugaba muy bien ante rivales por debajo del número veinte del mundo y se atascaba ante los grandes del circuito. Vease por ejemplo, los Masters de Indian Wells y Miami donde cayó ante Ljubicic en California y contra Roddick en Cayo Vizcaino.

Esperemos que esta última victoria en Monaco, el manacorí se haya armado de moral para afrontar el resto de torneos en tierra batida. Por que lo cierto es que no ha ganado a esos grandes rivales que como ante decíamos le complican tanto la vida. Primero hay que conseguir que las lesiones le respeten porque ya de primeras no podrá defender su título en el Conde de Godó.




lunes, 19 de abril de 2010

NADAL IGUALA AL BARÇA EN MONTECARLO


El regreso a la tierra batida del español Rafael Nadal, el que quizás sea el mejor especialista que ha dado el tenis en esta superficie, -con el permiso del gran sueco Borg- se saldó con un triunfo demoledor sobre Fernando Verdasco en la final de Montecarlo, donde ganó el título por sexto año consecutivo por 6-0 y 6-1. En la primera final entre dos españoles en el Principado desde que Juan Carlos Ferrero venció a Carlos Moyá en el 2002, Nadal mostró la exquisitez de su tenis para doblegar a Verdasco y sumar el título 37 de su carrera, el primero este año, en la final más corta de este torneo en muchos años, en la que cumplió dos objetivos.

Ahora ya ha igualado con el suizo Roger Federer en el número de Masters 1000 acumulado, con 16, y se sitúa a uno del líder, el estadounidense Andre Agasssi, y además rompe una racha en la que salía de los torneos de vacío, iniciada el 3 de mayo del 2009 en Roma. Nadie había sido capaz, en la Era Open, de ganar seis veces consecutivas un torneo. Nadal lo hizo hoy, además sin ceder un solo set en el cuadro, al doblegar a Verdasco en solo una hora y 25 minutos sumando su décima victoria ante el madrileño, con el que nunca ha perdido.

Rafa se revolcó en la central de Montecarlo al ganar ese título tan especial como él. Ha ganado ya 34 partidos consecutivos en esa pista mágica, propiedad del balear. De ahí que sus lágrimas al final de su actuación fueran casi lógicas. Después de la exhibición ante el serbio Novak Djkovic, dos del mundo, en semifinales, se esperaba algo más de Verdasco. Pero su presencia por primera vez en una final de un Masters 1000, y unos problemas en las cervicales, mermaron el gran juego del madrileño que ya se encamina de nuevo al grupo de los diez primeros. El revés de Nadal fue el arma ejecutora de esta final. Rafa ha sido capaz durante toda la semana de sentir la bola y machacar a sus rivales con esa facilidad apabullante que le hace casi inmortal en tierra. La prueba han sido los 14 juegos que ha cedido únicamente en esta semana, donde la pista de Los Príncipes del Montecarlo Country Club se ha convertido en su mansión. Verdasco comenzó nervioso y necesitó ceder siete puntos seguidos para lograr el primero de los suyos, casi cinco minutos de inercia, que marcaron el primer set. Muchos fallos del madrileño y absoluto dominio del balear que caminó en esta manga con golpes que hacían recordar al rey de la tierra, ganador de cuatro Roland Garros. Ganar el primer parcial en solo 35 minutos, sin ceder un solo punto de set, y amarrando tres servicios de su rival, fueron una losa para Verdasco, que ya con 0-5 recurrió a los servicios de un fisioterapeuta para aliviar la tensión de sus cervicales. El saque de Fernando (ha sido el segundo que mejor ha servido esta semana, con 17 directos hasta hoy) mejoró en el comienzo del segundo set cuando por fin logró ejecutar su servicio con maestría, y sellar el primer juego con dos directos. Pero dos juegos después dos dobles faltas le volvieron a la realidad. Era Nadal de nuevo, su presión y frialdad, la que se imponía en una final de la que se esperaba más tensión y más lucha, y en la que Verdasco tiró la toalla cuando entregó de nuevo su servicio en el 4-1 con otra doble falta.

La dictadura del balear se puso de manifiesto de nuevo, y el partido solo tuvo un ligero matiz de cambio, cuando Verdasco dispuso de cinco oportunidades de quebrar en el sexto juego. Un exabrupto del madrileño se escuchó en la central del Principado, producto de su desesperación, y al igual que su imagen con los brazos estirado hacia al cielo suplicando fortuna. Algo que le llegó poco después en el mejor punto del torneo, una delicia de dejadas, globos, remates y defensa que acabó del lado de "Fer" que se arrodilló dando gracias, pero no fue capaz de robar a Rafa su saque. Reflejo el regreso de la "bestia sobre tierra", aquella que esta semana ha ganado tres sets en blanco y uno de ellos en la final, y la vuelta del hombre que definió su regreso a la tierra batida como un auténtico desafío, después no lograr en la gira americana, en Indian Wells y Miami (donde logró semifinales), el éxito que ha encontrado en su pista y torneo particular, a orillas del Mediterráneo. Esta victoria corona a un español como dominador por sexto año consecutivo y por octava vez en nuevo años (sólo se interrumpió esa racha en 2004. Ferrero, derrotado por Nadal esta semana también, ganó en 2002 y 2003. Nadal se llevó un cheque de 434.000 euros y Verdasco 203.000. En la quinta final entre españoles en un torneo de esta categoría (desde que se creó este nivel en 1990) y la primera en ocho años.

El mes de abril siempre ha sido favorable a Nadal donde año tras año ha mostrado su fortaleza en tierra. Ha ganado 53 partidos y nueve vences en Montecarlo y cuatro en Barcelona. Este año, el balear ha decidido no participar en el Conde de Godó para dosificarse para el Master 1000 de Roma. Su última derrota en tierra en abril se produjo el 8 de ese mes en 2005 ante el ruso Igor Andreev en los cuartos de Valencia.

sábado, 17 de abril de 2010

FINAL 100% ESPAÑOLA EN MONTECARLO


Rafael Nadal se clasificó para la final del Masters 1000 de Montecarlo tras batir en hora y cuarto de partido al también español David Ferrer, por 6-2 y 6-3. Definirá el torneo ante otro de sus compatriotas, Fernando Verdasco, quien arrolló 6-2 y 6-2 al primer preclasificado, Novak Djokovic. Esta será la segunda final del año para el jugador de Manacor, tras la de Doha, en la que perdió ante el ruso Nikolai Davyidenko. Así, Nadal intentará conseguir el primer título de la temporada, que además, significaría el sexto consecutivo en Montecarlo, una hazaña nunca antes lograda.

El mejor porcentaje de primeros saques y los 57 puntos ganadores por los 41 de Ferrer, fueron algunos de los aspectos en los que Rafa se basó para obtener la victoria y ampliar su dominio sobre Ferrer que ahora pasa a ser 10-3.

Caso de conseguir la victoria, que sería el título número 37 de su carrera, Nadal pondría fin a una sequía que dura desde mayo del año pasado cuando ganó en Roma.

Verdasco, por su parte, alcanzó la primera final de un Masters 1000 de su carrera y, de esa forma, la competición monegasca tendrá de nuevo un campeón español.

No le tembló el pulso a Verdasco. A pesar de encontrarse ya por vez primera en la semifinal de un torneo de este calado y por tener enfrente al primer cabeza de serie, finalista el pasado año, con el que había perdido las cinco últimas ocasiones en las que coincidió.

El madrileño, que sólo había ganado en dos ocasiones al balcánico, en los dos primeros enfrentamientos que disputaron, había perdido las cinco más recientes. En todas las superficies.

Verdasco, que rentabilizó sus ocasiones en el quinto juego del primer set, donde dispuso de tres puntos de rotura, más las del segundo, donde Djokovic se marchó del partido, se medirá entonces a Nadal, con el que ha perdido en las nueve ocasiones que han jugado.

La verdad es que este torneo ha sido bastante descafeinado, por la ausencia ya sea por motivos de dosificación o por lesiones de muchos jugadores del top ten, Federer, Del Potro, Davydenko, Soderling, Roddick, y otros tan talentosos como Monfils.

Con mas top tens en la pista, siento decir que esta final española no se hubiera producido.

Desde el año 2002, no se habia producido tal caso en una final de Master 1000, y fueron Ferrero y Moya los protagonistas.

Suerte a Rafa y a Fer, y que gane el mejor.

viernes, 16 de abril de 2010

SEMIS DE GLAMOUR EN MONACO: NADAL VS FERRU FER VS NOLE

Jornada muy disputada de los cuartos de final del Master 1000 del glamour, el torneo de Montecarlo.

El enfrentamiento entre Nole y el argentino (ex 3° del mundo) Nalbandian, dueño de mucha calidad y variantes, se saldó con una gran victoria de Nole, que jugó el mejor encuentro en esta edición del certamen monegasco, luego de dos triunfos también en sets corridos pero sin tanta solidez y convicción.

Djokovic ganó sin dificultades el primer set y en el segundo rápidamente consiguió el quiebre de saque que le dio más tranquilidad y le permitió adelantarse 3-1. Pese a su menor porcentaje de primeros servicios (53 % frente al 62 % del cordobés), el serbio fue mucho más efectivo con su servicio.

Nalbandian dispuso de dos bolas de rotura en el séptimo juego del segundo set, pero Djokovic las salvó para ponerse 5-3 arriba y rematar el encuentro con un nuevo rompimiento. La clave fue la regularidad del europeo, ante un Nalbandian que cometiió muchísimos más errores no forzados y que sufrió molestias en su pierna izquierda, como consecuencia de la falta de competencia al más alto nivel.

El serbio cerró ganando nueve de los últimos 11 puntos, luego que el argentino se puso 15-40 en el octavo game del segundo set y el ganador con el saque en su poder. Pero el favorito levantó esas dos bolas de quiebre y al final triunfó cuando Nalbandian dejó una pelota en la red.

Nalbandian consiguió así su mejor resultado desde el Masters 1000 de París en octubre de 2008. Sigue levantando la puntería tras su regreso y está ilusionado en destacarse en esta tradicional gira europea de canchas lentas, que desembocará en el Abierto de Francia.

De esta forma, el serbio amplió su ventaja en el historial contra Nalbandian a tres victorias (las restantes en el Masters 1000 de Canadá 2007 y en Queen's 2008) frente a una del argentino (se impuso en el Masters 1000 de Madrid 2007).

Un año después de perder la final frente a Nadal, que obtuvo de esa forma su quinto título en Monte-Carlo, Djokovic sigue aspirando a quebrar la racha victoriosa del español en el Principado. Igual, es consciente de que todavía le queda otro encuentro por delante y que una hipotética definición con el zurdo ex rey sería muy complicada.

Por lo tanto, Djokovic se medirá en la semifinal por el sector superior de la llave con Fernando Verdasco, el sexto preclasificado, quien le ganó el duelo español a Albert Montañés por 6-3, 6-7 (4-7) y 6-0, en dos horas y seis minutos.

Por su parte, Nadal, segundo cabeza de serie, sigue aspirando a su sexto título seguido en Monte-Carlo tras ganarle en cuartos de final a su compatriota Juan Carlos Ferrero por 6-4 y 6-2, en un partido que tuvo que ser interrumpido al inicio por la lluvia y el viento. Su próximo rival será otro español, David Ferrer. El marcador del encuentro con 3-2 a favor de Ferrero, noveno preclasificado, resultó determinante. Nadal, que había comenzado con un 2-0 a favor, cedió tres juegos consecutivos visiblemente molesto por el viento.

Finalmente, el juez de silla, el francés Pascal Maria, junto con los responsables del certamen, optaron por detener el encuentro hasta que mejoraran las condiciones.

Y, a la vuelta, poco más de media hora después, reapareció el gran Nadal para deshacerse de Ferrero, ganador en Monte-Carlo en 2002 y 2003 y siendo el jugador que más partidos ganó en canchas lentas este año, tras adjudicarse los títulos de Buenos Aires y Costa do Sauípe, además de alcanzar la final de Acapulco (perdió con Ferrer).

El balear, que había caído en su último duelo ante Ferrero (en Roma 2008), metió otra marcha en la reanudación para, tras el 4-3 para el valenciano, enlazar tres juegos y llevarse el primer set por 6-4. Así encarriló el segundo capítulo, al quebrarle el servicio a su rival en el juego inicial.

El rendimiento de Ferrero, ex campeón de Roland Garros y rey del circuito ATP, bajó enteros por el potencial de Nadal, ex cuádruple ganador en París, que se disparó irremisiblemente, sin oposició, hacia una nueva semifinal en Mónaco.

"Creo que tuve la oportunidad de ganar más games, pero no lo hice", comentó Ferrero. "Nadal siempre está ahí, siempre está donde tiene que estar. Siempre juega mejor en los momentos importantes", agregó.

Aunque Ferrero dio pelea en la mayoría de los intercambios desde la base, en algunas ocasiones dándole problemas a Nadal con su cambio de ritmo, se quedó corto en la selección de sus disparos cuando buscaba 'winners'. "Muchas veces dominé los puntos y no pude terminar bien. Quizá necesité un poco más de potencia", aclaró.

En semis, Nadal tendrá como adversario el sábado a Ferrer (11° cabeza de serie), quien derrotó previamente al alemán Philipp Kohlschreiber por 7-5 y 7-6 (7-1). Nadal tiene ventaja de 9-3 en sus enfrentamientos con Ferrer.

Por su parte, Fernando Verdasco, inauguró una nueva página de éxito en su trayectoria deportiva al clasificarse por primera vez para las semifinales de un torneo Masters 1000 en Montecarlo con un 6-3, 6-7 (4) y 6-0 sobre el catalán Albert Montañés.

Verdasco, que firmó el último set en blanco después de desperdiciar tres bolas de partido durante la segunda manga, no dio opciones al jugador de Sant Carles de la Rápita en el tercero, pese a la excelente reacción de éste para levantar un 1-5 y empatar a un set cuando parecía destinado a despedirse del torneo por la vía rápida.

Montañés tuvo dificultades para acoplarse al encuentro en el primer set. La pista central de Montecarlo se le hacía grande ante los reveses y los ajustados golpes de derecha de Verdasco, a quien no pesaban ciertas complicaciones con el servicio. El catalán se situó a un juego del cabeza de serie número seis (2-3), pero Verdasco le dominó para anotarse el set (6-3). Un par de dobles faltas decidieron el final del primer set y el juego inicial del segundo.

Montañés rompió el saque de Verdasco para apuntarse el 0-1. Sin embargo, Verdasco le devolvió la rotura, igualó a un juego y el catalán se sumió en un bache de juego que dejó la segunda manga y la victoria prácticamente en manos del madrileño (5-1). Pero entonces surgió el mejor Montañés de la tarde. El jugador de Sant Carles de la Rápita resurgió para ganar cinco juegos seguidos. Aun así, Verdasco tuvo tres bolas de partido. No las materializó y Montañés logró el 6-6 y el empate con 4-7 en el desempate.

El esfuerzo del catalán, no obstante, se vino abajo en el tercer tramo, en el que Verdasco no cedió ni un solo juego (6-0). El madrileño cerró así su primera presencia en las semifinales de un Masters 1000, donde tendrá como rival al serbio Novak Djokovic.

De esta manera, queda garantizada la presencia de un jugador español en la final del próximo domingo en el Principado de Mónaco, en este tradicional torneo dotado con 2.543.750 euros en premios y que se disputa en canchas de arcilla.

jueves, 15 de abril de 2010

LA ARMADA ESPAÑOLA EN CUARTOS DE MONTECARLO

Jornada exitosa para los tenistas españoles en el Principado de Monaco, ya que ganaron Nadal, Verdasco, Ferrer, Montañés y Ferrero, salvo Robredo que cayo ante Nalbandian.

Nadal, ganador de las últimas cinco ediciones de este torneo, puso un mensaje de advertencia para sus próximos rivales en polvo de ladrillo, tras vencer al alemán Michael Berrer por 6-0 y 6-1 en apenas 55 minutos. El de Manacor, que sumó su 29ª victoria consecutiva en el certamen, estuvo cerca de ganar sin perder un sólo juego por primera vez en su carrera, pero Berrer logró quedarse con el sexto game del segundo set. En los primeros 11 juegos del segundo choque entre ambos, el germano obtuvo sólo 11 puntos y en total ganó 18 de 69 puntos en el encuentro.

El mallorquín de 23 años cerró el primer set en cero en 23 minutos. Esta semana busca igualar el récord histórico de Reggie Doherty, quien ganó seis títulos (1897-99, 1902-04) en los 104 años del torneo, y de paso capturar su primer título en el circuito en 11 meses.

En cuartos de final, Nadal chocará con su compatriota Juan Carlos Ferrero, 9° favorito, que superó al francés Jo-Wilfried Tsonga (5°) por 6-1, 3-6 y 7-5, en dos horas y 14 minutos de juego. El ex número uno del mundo convirtió 4 de 11 oportunidades de quiebre, y soportó 8 aces de Tsonga, para avanzar a cuartos de Monte-Carlo, donde ganó el título en 2002 y 2003.

En tanto el español Fernando Verdasco, 6° favorito, venció al checo Tomas Berdych (10°) por 5-7, 6-3 y 6-2 en dos horas y 34 minutos de juego. El madrileño obtuvo el primer quiebre de servicio en el primer juego del partido, pero Berdych lo recuperó en el sexto game para quedar 3-3 y luego cerrar la manga tras 66 minutos con la segunda doble falta del español.

En el segundo parcial, Verdasco quebró en el tercer y noveno juegos para quedarse con el capítulo en 43 minutos, ganando 16 de 19 puntos con su servicio y convirtiendo dos de cuatro puntos de quiebre. En el tercer set hubo tres quiebres sucesivos antes que el ibérico se pusiera 5-2 arriba y aprovechara su primer punto de partido cuando a Berdych se le quedó la pelota en la red.

Verdasco, campeón del ATP de San José esta temporada, se encontrará con su compatriota Albert Montanes en cuartos de final, a quien superó en los 3 enfrentamientos previos.

Montañés protagonizó la sorpresa de la jornada eliminando al croata Marin Cilic, 4° favorito, consiguiendo la cuarta victoria de su carrera ante un jugador Top 10 (4-20). El español convirtió 4 de 8 puntos de quiebre para vencer al número 9 del mundo, el croata por 6-4 y 6-4 en una hora y 37 minutos.

Otro español que avanzó fue David Ferrer (11°), que derrotó al croata Ivan Ljubicic (8°) por 6-0 y 7-6(4) en sólo 90 minutos. Ljubicic perdió un set 6-0 por séptima vez en sus 12 temporadas como profesional. Ferrer, ganador del ATP de Acapulco esta temporada, alcanzó su vigésimo triunfo del año (14-1 en polvo de ladrillo), y ahora se medirá con el alemán Philipp Kohlschreiber que se deshizo de su compatriota Philipp Petzschner, por 6-3 y 6-4.

Por su parte, Ferrero hizo un partidazo para batir a la bestia Tsonga por 6-1 3-6 7-5. El de Onteniente confesó que está muy orgulloso del juego que está desplegando en el Principado. "Yo quería ganar el partido porque sé que estoy jugando muy bien el torneo. Los dos encuentros que he jugado he golpeado la bola muy bien y he dominado durante todo el tiempo", admitió.

Ahora Ferrero se medirá en cuartos de final a Rafa Nadal, que venció sin dificultad al alemán Michael Berrer. El ex número 1 explicó cuál es el truco para vencer a su compatriota. "Ganar un punto más que él", dijo.

"Intentaré jugar de la manera más agresiva posible y sobre todo intentaré no cometer demasiados errores", expresó. Esta es la primera vez en la historia del torneo que cinco españoles disputarán los cuartos de final: Nadal, Ferrero, Verdasco, Ferrer y Montañés.

miércoles, 14 de abril de 2010

Murray vuelve a tropezar en segunda ronda

El escocés Andy Murray ha vuelto a demostrar que su estado de forma es lamentable. Sí en Miami, era Mardy Fish quien eliminaba a Murray, esta vez el alemán Philip Kohlschraiber es quien ha apeado al número cuatro del mundo del torneo monegasco. El germano ha realizado un partido esplendido mientras que Andy nunca encontró continuidad en su juego y su tenis iba a rachas. Tan mal ha estado en el encuento que el público que abarrotaba la pista central del complejo ha dispensado algunos pitos sobre el jugador británico.

El enfrentamiento empezó de la peor manera posible para el escocés que entraba en el de forma fria y muy nervioso. El alemán comenzaba rompiendo el servicio de Murray que paracía un juguete roto en manos de un niño. Eso le pasó factura a Andy que iba de mal en peor. Kohlschreiber cada vez jugaba mejor y crecía en el encuentro, por ello le volvió a robar el saque con lo que Murray dio por perdido el set (6-2).

En el segundo pasó tres cuartos de lo mismo, esta vez solo una vez consiguió mantener su servicio Murray. Cuando el partido transitaba 1-1 en la segunda manga, Kohlschreiber volvio a dar un zarpazo al saque del británico. Murray intentó reaccionar pero fue inútil, el escocés estaba fuera del partido y pronto se dio por vencido.


A Murray se le vio impotente, imcapaz de enlazar buen juego de forma seguido. Primero fue Miami y ahora Montecarlo. ¿Qué pasará en Roma?


Pasan a octavos Montañés, Djokovic, Nadal, Ferrer y Ferrero

El resto de favoritos no solo no están teniendo problemas para pasar de ronda, sinó que lo están haciendo por la vía rápida. Tal caso ha sido el de Nadal que se deshacía del holandés De Baker con un contundente 6-1 y 6-0. El serbio Novak Djokovic eliminó sin un solo apuro a Florent Serra con un tanteo de 6-2 y 6-3. Por su parte, Ferrer apeó al desconocido Golubev con un resultado similar (6-2 y 6-3). Su paisano Ferrero se impuso a Becker con un marcador de 6-3 y 6-4. Mas sufrimiento tuvo el catalán Albert Montañés que se merendó a Andreas Seppi. Entre los españoles también pasan a octavos tanto Robledo como Fernando Verdasco.

martes, 13 de abril de 2010

El Master 1000 del lujo y glamour


No cabe duda que el torneo Master 1000 de Mónaco es el campeonato del circuito internacional más surrealista. El principado paga por medio de la exclusiva marca de relojes Rolex para que se dispute un torneo de primer nivel, hasta ahí todo muy bien. Pero, ¿es realmente un sitio adecuado para la disputa de tal evento de primer nivel internacional?. La respuesta a esta pregunta a mi entender es negativa. En Montecarlo solo hay estrechuras, pista pequeñas con poca capacidad para público y muchas dificultades para moverse por el complejo para los tenistas, pero en el abunda el dinero, y el tenis necesita de el para sobrevivir, que le vamos hacer.

Que vamos a contar de el principado que no sepáis ya, poco más. Es una ciudad-estado situada en la costa sur del Francia cerca de Niza y Cannes que alberga unos pocos miles de habitantes pero todos ello con una alta renta per capita. Buen tiempo y una orografía escarpada es otra de las cosas, aparte de yates y bellas mujeres, que podemos encontrar en el Principado de Mónaco que gobierna el Principe Alberno tras la muerte de Rainiero de Grimaldi.

El Master 1000 de Montecarlo se disputa bajo la tierra batida a nivel del mar lo que propicia la mejor adaptación para los mejores dotados para este tipo de superficie como es el caso de Rafa Nadal. España como primera potencia del tenis mundial en los últimos años y tambien precisamente en este soporte, acumula siete de los últimos diez títulos monegascos, los últimos cinco son para el balear y dos más para Juan Carlos Ferrero conseguidos en los años 2003 y 2002. Otros españoles ya triunfaron en Mónaco como Carlos Moyá en el 98, cinco antes ya había ganado Bruguera, mientras Manuel Orantes fue el encargado de estrenar el palmarés nacional en el pequeño principado.

Además Rafa Nadal, que afronta este primer Master en arcilla tras once meses de sequía, es el tenista que acumula más títulos seguidos por Thomas Muster, Borg e Ilie Nastase, todos ellos con tres ediciones.

Como se que estais esperando una predicción mía, aquí va. Rafa Nadal tiene bastantes posibilidades de ganar porque vuelve a la superficie donde ha cosechado sus mejores éxitos, además no está Federer, ni Murray ni Djokovic están en su mejor momento para disputar el reinado en esta pista al manacorí. Además en el torneo se han producido las grandes ausencias de Davydenko y Del Potro por lesión. De todas formas, no debe de despitarse porque puede haber rivales que vegan de tapados como Verdasco o Ferrero, por ejemplo.
Sin duda alguna, el Master 1000 de Montecarlo puede ser un buen aperitivo para futuros acontecimientos como Roland Garrós o los Masters de Madrid y Roma.

Wawrinka no dio lugar a la sorpresa

Stanislao Wawrinka acudía a Casablanca con la vitola de favorito en un torneo que se disputaba en tierra batida, recordemos que su pista favorita es la dura. El suizo tenía por delante un cuadro teóricamente asequible porque ninguno de los grandes figuras sobre esta superficie disputó el atp 250. Ni siquiera se encontraba ningún topten en el ranking, ni tampoco Juan Carlos Ferrero (campeón en 2009) se pasó por Marruecos para defender el título.

El único que falló en el torneó marroquí fue Guillermo García-López. El rodense era el segundo cabeza de serie, superó la primera ronda con mucho sufrimiento ante Marcel Granollers, un rival que venía ya de disputar dos challengers en el país norteafricano bajo esa misma superficie. A pesar de ello, García-López eliminó a Granollers en dos set, ambos con un resultado de 7-6. En segunda ronda, el enfrentamiento para el manchego, logicamente, era más serio, el rival esta vez era Florent Serra. El galo terminó con las aspiraciones del jugador de La Roda con un doble 6-2.

En la final, por tanto, se vieron las caras el primero y el tercer cabeza de serie. Wawrinka frenfe al rumano Victor Hanescu. Pero el suizo es bastante mejor jugador que Hanescu y se llevó por la vía rápida el partido y el campeonato, un 6-2 y 6-3 fue el resultado que daba ganador al número dos helvético en el complejo marroquí.

Chela no tuvo problemas en Houston

La semana pasada se disputó en tierra estadounidense otro torneo de arcilla que aunque suene raro Roddick no participó. Esta vez quien se hizo con la victoria final fue el argentino Juan Ignacio Chela derrotando al jugador local Sam Querrey. El atp americano disponía de un elenco de tenistas más interesante que el torneo americano entre ellos el chileno Fernando González que reaparecía tras el terremoto acontecido en su país hace unas semanas y cayendo en cuartos de final. Otro jugador puntero que se pasó por Houston fue el local John Isner, pero esta vez el tenista de Carolina de Norte ni siquiera superó la primer ronda.

domingo, 4 de abril de 2010

EL CAÑONERO DE NEBRASKA EL DUEÑO DE MIAMI

El tenista americano Andy Roddick, el cañonero de Nebraska, se proclamó campeón del Masters 1000 de Miami, el denominado 5º Grand Slam, tras vencer al "bufalo" checo Tomas Berdych al que se impuso en dos sets (7-5 y 6-4), en un encuentro en el que confirmó su gran momento de forma. Fiel al esquema de juego que ha caracterizado su carrera, con 13 saques directos en su haber, y sin ceder un solo punto de rotura a Berdych, el de Nebraska se hizo por segunda vez con este título (2004) para sumar el número 29 de su carrera.

El texano se convirtió además en el quinto jugador que ha ganado el torneo de Key Biscayne (Cayo Vizcaino) al menos en dos ocasiones (Andre Agassi lo ganó seis veces, Pete Sampras, 3 y Roger Federer e Ivan Lendl, dos).


Roddick, sexto cabeza de serie, demostró más solidez que su rival y logró el triunfo, gracias a su poderoso saque, con el cual se le ha notado una mejoría espectacular, ya que lo ha sabido variar a las mil maravillas, ha sacado liftado, plano, colocado, etc. Tras un disputado inicio de partido, la primera manga se resolvió para el lado del de Nebraska tras un intenso duelo de golpes con Berdych, que durante algunas fases del set inquietó a su adversario. En la recta final del primer set, con un 5-5 el checo se puso mas nervioso de la cuenta, y regalo una bola de break a Andy que la supo aprovechar gracias a uan derecha cruzada que Tomas mandó al pasillo del doble, poniendose 5-6 y rubricando el set con su servicio.


El estadounidense, verdugo de Nadal en ''semis'', comenzó el encuentro con algunas dudas y le costó adaptarse al juego de su rival que se sentía cómodo desde el fondo de la pista y sabía aprovechar las subidas inequivocas a la red de Andy, mandandole autenticos globazos al americano. Berdych jugaba bolas a media altura y ponía en dificultades a la derecha de Roddick, que era incapaz de inquietarle.

Ambos tenistas mantuvieron su saque sin problemas y de hecho hubo que esperar hasta el décimo juego (5-5) del partido para ver dos bolas de ''break'' a favor de Roddick, cuando el checo empezó a ponerse nervioso. El norteamericano desaprovechó la primera, pero resolvió en la segunda gracias a una derecha cruzada que Tomas envio al pasillo del doble, y Andy refrendó el set a su favor (6-5) con su servicio.



El segundo set comenzó de manera diferente y pronto se resolvió del lado del de Nebraska, que se benefició del desconcierto del checo, y le rompió el saque en el primer juego. El cambio de actitud del estadounidense, más peligroso en el resto. Viendo una versión de Andy que nos recordó a la del Roddick de semifinales contra Nadal, muy sólido desde el fondo de la pista, muy buena defensa, y muy agresivo al ataque. Otro golpe que Roddick ha mejorado con su coach, Larry Stefansky ha sido el revés cortado, el cual ha empleado a lo largo del torneo, y que ha llegado a desquiciar a Nadal en semis, y al propio Tomas en la final. Este nuevo arsenal de Andy fue vital para lograr la ventaja, que se convirtió en insalvable para su rival.

El servicio del americano fue de nuevo su arma letal. Con misiles a 220 kilómetros por hora, sus 13 directos y el 62 por ciento de primeros, fueron una losa imposible de levantar para Berdych.

A partir de ahí, supo administrar su ventaja y poco a poco Berdych bajó los brazos, impotente ante un Roddick superlativo, que no dejó ningún resquició para la reacción a su oponente. Un Andy que buscaba sangre a su rival. En ningún momento dio la sensación de que el checo pudiese romperle el saque. Tras el 5-3 Berdych salvó con gran brillantez dos matchball que tuvo en contra, pero en el siguiente juego, el tenista local rubricó una gran victoria con su servicio.

Finalista también en Indian Wells y San José, y ganador del torneo de Brisbane esta temporada, Roddick despide la temporada americana con este merecidisimo triunfo en Miami. A partir de ahora, la tierra saluda a los tenistas, con los torneos de Casablanca y Houston esta semana, y el primer Masters 1000 de tierra en Montecarlo, esperando ya a la vuelta de la esquina.

Felicidades Roddick, ya te tocaba ganar uno, te lo merecias, de todas todas.




sábado, 3 de abril de 2010

El tenista de la quincena (VI): Andy Roddick

El último mes ha sido especialmente propicio para el tenista de Nebraska, todo ello, claro, propiciado por las eliminaciones de las principales raquetas del mundo. Roddick se plantó en Indian Wells en la final completando un torneo esplendido, pero cayó estrepitosamente ante el croata Ivan Ljubicic. El estadounidense ha hecho lo mismo en el Master 1000 de Miami, esta vez se verá las caras con el checo Thomas Berdich, que ha eliminado a Federer y Sodeling en cuartos y semifinales respectivamente.

Hay que reconocer, que este año 2010 no empezó todo lo bien que él esperaba. Lo cierto es que Roddick se ha caracaterizado por rendir a máximo nivel es su país, de hecho, en Europa se convierte (salvando Winblendon) en un tenista mediocre. Aunque se impusiera en el primer torneo atp del año en Brisbane (Australia), al americano le escoció especialmente ser derrotado en la final de San José ante Fernando Verdasco y caer en los cuartos en Menphis ante su compatriota Sam Querry.


Roddick llegaba esperanzando tanto a Indian Wells como a Miami. Sabiando que ser profeta en su tierra se le daba bastante bien. Pero también sabía que no llegaba en su mejor momento. Tras eliminar a Robledo en cuartos y a Soderling en semifinales, se plantó en la final como favorito pero sucumbiendo ante Ljubicic que dió la campanada.

Por contra, Miami lo iniciaba con la moral por las nubes pero un poco decepcionado por la ocasión perdida en Indian Wells. Además, el cuadro de Cayo Vizcaino le era más favorable y tanto solo encontró algo de dificultad en cuartos contra Almagro. Desde ahí, el campeonato fue un paseo para el nebrasqueño y se deshizo facilmente de Nadal en semifinales.

Lo que puede pasar en final de Miami la próxima madrugada no se sabe, tal como está el tenis internacional puede pasar cualquier resultado. Al igual que Indian Wells, Roddick parte como favorito pero la incognita es si ese favoritismo se convertirá en una realidad.