Buscar este blog

lunes, 24 de mayo de 2010

¡¡ A por la Reconquista !!

Como si fuera Don Pelayo, Rafa Nadal busca volver a llevarse el entorchado parisino después de la prematura eliminación del pasado a manos del sueco Robin Soderling. La victoria puede traer de la mano el liderato del ranking atp si Roger Federer no consigue superar la ronda de cuartos de final. Sí mitico es el segundo Gran Slam de la temporada, igual lo es la ciudad donde se celebra. París considerada la capital del mundo durante cientos de años, es también uno de los epicentros del mundo del tenis porque tiene la suerte de organizar una de las cuatro coranas además de un Master 1000 en el mes de noviembre. Bonita donde las alla, París además de ser la ciudad del amor, también podría ser denominada como la ciudad del tenis.
La edición de Roland Garrós fue cuanto menos extraña, ya que a pesar de considerarse uno de los torneos más exigentes del calendario, ninguno de los jugadores que disputaron la final del año pasado puede considerarse especialista en tierra batida. Finalmente Federer consiguió el Gran Slam que le faltaba en su colección tras arrasar a Soderling en la final y aprovecharse de las eliminaciones de Nadal y Novak Djokovic que cayó en semifinales.

Pero este año, la historia puede ser bien diferente. Federer no es el mismo que años anteriores y solamente se ha impuesto en el Open de Australia y ha llegado a la final de Madrid, muy poco para el curriculum del suizo, sí a esto le acompañamos de una lista de derrotas y resultados decepcionantes, las espectativas no son precisamente muy alagueñas. En el caso de Rafa, el mallorquín llega con la moral por las nubes después de cosechar las victorias en Montecarlo y Roma, y de vapulear a Federer en Madrid. Pero no solo estos dos hombres pueden optar a la victoria final, no debemos de descartar a Soderling después de su magnífica actuación en 2009 y a los españoles que se adaptan perfectamente a la pista francesa. Algunos candidatos pueden ser Ferrer o Ferrero, el primero ha estado cerca de conseguirlo en alguna ocasión, y el segundo ya tiene títulos en su vitrina. Tampoco debemos olvidarnos de Verdasco que tendrá el público en contra después del numerito del otro día en Niza.

El dominio español en Roland Garrós es aplastante en los últimos años. Desde la entrada del nuevo siglo son seis los trofeos conseguidos, cuatro de Nadal y otros dos conseguidos por Ferrero y Albert Costa. Otros ganadores de Roland Garrós fueron Moyá, Sergi Bruguera y Andrés Gimeno.

jueves, 20 de mayo de 2010

Nadal podría ser número uno tras Roland Garrós

La calculadoras echan humo en los círculos más cercanos de Rafa y de Roger. Al no caer tan pronto en la edición del pasado año en el Gran Slam parisino, le dan al español muchas posibilidades de alcanzar la cima del tenis mundial nada más acabar el mismo. Es dificil porque el momento de forma de ambos es muy bueno como se demostró en Madrid, pero las cábalas no son tan descabelladas como puede parecer.

Si el de Manacor quiere ser número uno, opción número uno (valga la redundancia), que el mallorquín gane Roland Garrós y que el de Basilea cayera en cuartos de final. Si ambos alcanzan la final, haga lo que haga Federer en Wimbledon, Nadal alcanzaría la preciada posición porque depende de si mismo, siempre y cuando (logicamente) venza al helvético en su pista favorita. Esa es la otra de las opciones, si gana los dos grandes entorchados Nadal también sería primera raqueta del planeta. Y la tercera es que si Rafa se lleva Roland Garrós sería también número uno siempre que no cayera antes de semifinales. Es un poco lioso pero así son las cuentas, y así os las espongo.

Mala noticia

En el día de hoy, tanto Roger como Rafa han recibido una noticia positiva, y negativa para los amantes del deporte de la raqueta. El argentino y número cinco del ranking del atp Juan Martín del Potro no luchará por revalidar su US Open conseguido de forma sensacional en 2009. El joven tenista no quiere ponerse prisa en su recuperación de su operación quirúrgica en la muñeca y ha tomado esta decisión que ha comunicado a los medios de comunicación. Del Potro se plantea volver en el último Master 1000 del año tenístico (París-Bercy) y que "no tendrá problemas de intertar volver al US Open en 2011". Hemos de recordad, que el argentino lleva practicamente en el dique seco desde que se retirada en el Abierto de Australia en el mes de Enero.

martes, 18 de mayo de 2010

El tenista de la quincena (VIII)... Rafa Nadal

Es un tenista de leyenda, eso ya lo sabeis. Pero Rafa Nadal es el primero en repetir en este humilde pero honorable mérito. Es la segunda vez que lo destacamos como tenista de la quincena. Pero es que se lo tiene más que merecido, desde que llegara la tierra batida no ha existido otro dominador en los torneos donde ha participado. Solo el Conde de Godó fue la espina clavada, ya que por una posible molestia el balear no quiso participar.

Lo cierto es que el reto de Rafa para ganar el Master 1000 de Madrid era un tarea importante porque la altitud era un parametro que podía benefeciar a otros tenistas como podía ser Tsonga, Soderling, Roddick o el rival en la final, el suizo Roger Federer. Tanto Tsonga como el nortemaricano Andy Roddick renunciaron a jugar en las primeras rondas por lesión. El sueco Robin Soderling fue victima del murciano Nicolás Almagro cuyo verdugo fue el propio Rafa Nadal. Y el caso de Federer, ya todos conocemos lo que pasó.

El tenis de Nadal ha mejorado ostensiblemente con la llegada de la tierra batida, y las sensaciones que nos da es que el de Manacor parece invencible en esta superficie. El destino lo dirá. La exisgencia y la motivación de otros oponentes le podrán muy dificil una nueva copa en Roland Garros. El Gran Slam parisino será clave para dilucidar el número uno, no solo tendra importancia a nivel de ranking sino en motivación sera muy relevante y puede ser un punto de inflexión en el año tenístico.

lunes, 17 de mayo de 2010

Rafa ha vuelto

La tierra batida llegaba como penicilina para un torero después de una cornada para Rafa Nadal. El mallorquín había sufrido mucho para cerrar los partidos desde el comienzo de año, sobre todo en la gira americana. Pero todas esas dudas se disiparon con el comienzo de la temporada de arcilla, no obstante, las victorias en Mónaco y Roma generaron un poco de revuelo ya que los cuadros no habían sido lo suficientemente fuertes. Madrid tenía que decir la última palabra en cuanto a la recuperación definitiva de Nadal, y de hecho la tuvo. Federer es un rival de entidad, y el balear le ganó. Por ello, ya estamos en disposición de decir que Rafa volve a ser el que era.

Si por algo se caracterizó el Master 1000 de Madrid es por su mítica pista, esa Caja Mágica como joya arquitectónica de la capital de España. ¿ Y que mejor escenario para una final de tan altos quilates?, si a eso le añadimos la emoción que hubo, el resultado fue espectacular. De todas formas a mí, y a mucha gente, la final nos genero un par de dudas. La primera fue el repentino cambio de hora de la finalísima, de las 3 a la 6:30 de la tarde, lo que beneficiaba claramente al español. La segunda era el hecho de regar la pista antes del encuentro, lo que también era favorable para el de Manacor.

El partido empezó muy equilibrado en cuanto a marcador y juego, ambos se mantuvieron endebles con su servicio. Nadal se tuvo que emplear a fondo para doblegar al suizo. Dos roturas del balear bastaron para llevarse el primer set. Federer peleó de lo lindo, a pesar de hacer un break el helvético no pudo con el rey de la tierra batida.

En la segunda manga, Rafa Nadal empezó muy fuerte y jugando tan bien como hizo terminando el primer set. El primer servicio de Federer fue a manos de Nadal. Pero acto seguido, Federer sabía que el partido se le podía escapar, por ello dio el máximo y le hizo el contrabreak al manacorí. A partir de ahí, el partido creció en tensión e igualdad. Ambos tuvieron que recurrir a su variedad de buenos golpes.

En el tie break, Federer dio el primer paso y consiguió el primer mini break. Nadal echó el resto y consiguió igualar el desempate. Con 5-5 en el marcador y con dos saques para Nadal, el mallorquín consiguió la bola de partido con un peloteo larguísimo que se decidió un drive buenísmo de Nadal. En el momento decisivo, Federer cometió un error inexplicable que viendo la repetición no acertamos a explicar.
Tras la victoria en Madrid, Nadal se coloca en el número dos en el ranking mundial de atp. Ahora el duelo se traslada a París. Roland Garrós dictará sentencia para desvelar quién pueder ser número uno al final de año.

jueves, 13 de mayo de 2010

Guillermo García-López elimina a Tsonga

Aunque el francés haya abandonado, la ocasión merece la pena. Sin duda alguna, es su victoria más prestigiosa para el tenista de La Roda. Guillermo había estado cebado por la mala suerte en lo que iba de Master 1000 de Madrid, le tocó un cuadro dificilísimo (Tsonga en segunda ronda, quizá el peor rival para juego del rodense), encima en el último turno de juego con poca expectación debido a la final de Atlético de Madrid en Hamburgo.
Pero ante la adversidad, García-López se ha crecido. En la primera manga, el jugador de La Roda entró muy activo al partido. Se notaba perfectamente que el jugador de Le Mans estaba tocado fisicamente desde el principio porque nunca acabó de entrar en el encuentro, su tenis era muy intermitente. Es por ello, que Guillermo se anotara el primer set. Tras la reanudación, el francés no pudo más. Tsonga pidió la atención del médico, tras unos minutos de asistencia el número diez del mundo decidió abandonar. Ahora García-López se enfrentará a otros francés en octavos, el rival será Gael Monfils.

lunes, 10 de mayo de 2010

Bienvenidos a la Caja Mágica

Al igual que hice en el Master de Roma, voy al volver a obviar de hablar de nuestra capital porque creo que todos conoceis la situación geográfica de Madrid. Solo decir que el cuarto Master 1000 de la temporada se disputa desde el año pasado en la Caja Mágica- Estadio Manolo Santana- donde ganó Roger Federer en una estraña final a Rafa Nadal. Además, es el tenista helvético quien ostenta en la capital española más triunfos con las ediciones de 2009 y 2006 (conseguida en el anterior emplazamiento del torneo madrileño, el Telefónica Arena, situado en la Casa de Campo). El palmarés español en Madrid se reduce a los títulos conseguidos por Ferrero en 2003 y Nadal en 2005.

Este año, Nadal llega en su mejor estado de forma en bastante tiempo por ello parte como favorito indiscutible. Un candidatura aun más firme si tiene en cuenta que Federer no pasa por su mejor momento, las ausencias de Djokovic y Del Potro y las discapacidad tenística de Murray en tierra batida. Otras opciones para alzar el trofeo en el Estadio Manolo Santana pueden ser Verdasco que juega como local al ser madrileño y el imcombustible Robin Soderling cuyo aliado puede ser la altitud de Madrid.

Como regalo, os ofrezco un video, donde Fernando Verdasco nos presenta el torneo en un spot publicitario para Adidas. A mi, personalmente, este anuncio me ha emocionado.



MONTAÑES REVALIDA TÍTULO EN ESTORIL

El tenista español Albert Montañés, número 32 de la ATP, ganó al portugués Federico Gil, número 134, por 6-2, 6-7 (7-4) y 7-5 en dos horas y media y reeditó su triunfo del pasado año ante un público volcado con el luso.

Un heroico triunfo el del jugador de Sant Carles de la Rápita, que luchó contra un rival extraordinariamente motivado por los cerca de 4.000 espectadores congregados en la pista principal del estadio de Jamor.

Montañés volvió a mostrar su extraordinaria fuerza mental en las situaciones más adversas y, a pesar de no haber mostrado su mejor tenis, fue capaz de sobreponerse a la remontada de Gil, que en la tercera manga llegó a tener una ventaja parcial de 3-0.

El primer set fue sencillo para el español. Impuso con naturalidad su estilo y dominó desde el fondo de la pista a un oponente, que, atenazado por la presión, cometió numerosos errores.

En el segundo, el rumbo cambió. Montañés empezó concentrado y tomó varias ventajas parciales, sin embargo, se diluyó en el último tramo del set y desperdició hasta dos bolas de partido.

Gil lo tomó como un balón de oxígeno y, después de su victoria agónica en la segunda maga, superó en la mayoría de facetas del juego al catalán en el arranque de la tercera.

No obstante, Montañés está configurado de una pasta especial. Recordando su heroico triunfo del pasado año ante el estadounidense James Blake, al que levantó dos "match point", se rebeló contra todas las adversidades -público hostil incluido- y logró una sensacional remontada que silenció al estadio del Jamor.

El catalán frustró además el sueño del tenis portugués: Ningún jugador luso ha ganado en sus 21 ediciones el Abierto de Estoril, considerada la prueba más importante de Portugal.

A sus 29 años, Albert Montañés, que se embolsa 72.150 euros y 250 puntos, ya suma dos coronas en Estoril (2009 y 2010) y engorda la nómina de españoles ganadores del Abierto, entre los que figuran Juan Carlos Ferrero (2001), Carlos Moyá (2000), Albert Costa (1999), Alberto Berasategui (1998) y Alex Corretja (1997).

FESTEJO RUSO EN MUNICH

El ruso Mijail Youzhny alias "Misha", segundo favorito, volvió a evidenciar que tiene tomada la medida al croata Marin Cilic, primer cabeza de serie, al que se impuso por 6-3, 4-6 y 6-4 para conquistar en Múnich su primer título del año.

El ruso afrontó la final con tres triunfos ante el balcánico en otros tantos duelos. Necesitó casi tres horas para lograr el sexto título de su carrera, que une a los de Moscú, Chennai, Rotterdam, San Petersburgo y Stuttgart, y terminó con su mala racha como finalista en el 2010, cuando disputó sin éxito los títulos de Dubai y Rotterdam.

El decimoquinto jugador del circuito, que afrontaba su segunda final en Múnich tras la del pasado año donde cayo ante Berdych, no se descompuso a pesar de la reacción de Cilic, que igualó el partido y se apuntó el segundo set.

Resguardó su saque y en la primera ocasión que tuvo quebró el del croata, que en tierra carece de la determinación que en pista rápida, para sellar el triunfo.

Youhzny es un jugador que desde mi punto de vista deberia de estar mas arriba en la clasificación, porque tenis y calidad tiene de sobra.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Del Potro pasa por el quirófano de forma satisfactoria

El argentino Juan Martín del Potro y número cuatro del mundo ha sido operado de la muñeca derecha en una clínica en Minnesota por el doctor Richard Berger, especialista en la materia. Del Potro llevaba acumulando molestias desde principio de año, de hecho, esta lesión ya le provocó su salida del Open de Australia en cuartos de final.

Martín del Potro había intentado volver al circuito sin recurrir a la vía quirúrgica pero esos intentos han sido infructuosos. Finalmente los médicos han decidido someter a la operación. Tras 40 minutos en el quirófano, el resultado de la misma ha sido "satisfactoria" según informó la agencia de noticias Télam.

El actual campeón del US Open ha declarado que iniciará su recuperación en Estados Unidos pero que luego regresará a Argentina para ultimar su vuelta al circuito internacional. El argentino espera una larga recuperación pero que todavía es pronto para poner una fecha para volver a disputar un partido atp.

El tenista de la quincena (VII)... Fernando Verdasco

Cuando llega la tierra batida, es el momento del año donde mejor rinden los tenistas españoles. Por ello, no es de extreñar que las raquetas nacionales tengan más opciones que ninguno en ser el nuevo tenista de la quincena. Si hace quince días era el turno de Nadal por su victoria en Montecarlo, ahora le toca al número dos de nuestro país. En los últimos torneos de arcilla, están llegando los mejores resultados para el madrileño. De esta manera se está afianzando en el top ten del ranking mundial y gana muchos enteres para disputar la copa de Maestros de Londres a final de año al igual que el pasado año.

Verdasco llegaba a tierras monesgacas un poco decepcionado por los malos resultados cosechados durante de la gira americana que incluía los Masters de Indian Wells y de Miami. En el principado, conforme iba superando rondas, iba al mismo tiempo haciéndose más fuerte en la tierra batida. Se enfrentó con David Ferrer, un jugador en teoría mucho mejor que bajo esta superficie, y le ganó realizando, además, un partido fantástico. La final de Mónaco... ya sabemos todos lo que pasó, le arroyó el huracán Nadal.


La siguiente semana fue muy dulce para el madrileño. Se impuso en el Conde Godó derrotando a un top ten en la final como es Robin Soderling y de nuevo a Ferrer en semifinales.


Fernando Verdasco iba a la Ciudad Eterna con las pilas recargadas, su primera gran víctima fue el rodense Guillermo García-López donde el madrileño sufrió más de la cuenta. Con la moral por las nubes, Fernando se enfrentó al número dos del mundo, el serbio Novak Djokovic. El balcánico no pudo con Verdasco que le ganó merecidamente. Las semifinales fue su tope en Roma, llevaba más de doce partidos en tres semanas y Ferrer se tomó la revancha para meterse en la final en el Foro Itálico.

domingo, 2 de mayo de 2010

Ni la lluvia, ni Ferrer pudo con Nadal

Roma ya tiene nuevo emperador, o mejor dicho, Nadal ha revalidado el título del Master 1000 disputado en la ciudad eterna porque ya lo consiguió el año pasado. El mallorquín le tocó pelear de lo lindo ante un David Ferrer que como en las últimas ocasiones que se enfrentaba al número uno de España solo pudo reconocer la superioridad del jugador de Manacor. Dos sets, una hora y unos cuarenta bastaron para que Rafa Nadal se impusiera pero la lluvia hizo prolongar la final en el Foro Itálico durante toda la tarde, las largas interrupciones perjudicaron más a Ferrer a que a Nadal que iguala a Agassi en el número de Masters conseguidos.

El tercer cabeza de serie del torneo empezó practicando un tenis frenético, Nadal estaba más enchufado que Ferrer. El jugador de Javea se defendía como gato panza arriba de las acometidas del balear. El servicio del manacorí no corría ningún peligro. Sin embargo, el valenciano las pasaba canutas para resistir en las bolas de rotura que forzaba Rafa, fueron hasta cuatro veces en la que el manacorense lo intentaba. David estuvo sembrado, mantenía el saque a pesar de la dureza de su rival.

En los momentos decisivos del partido y con el marcador igulado, el encuentro se suspendió temporalmente por la fuerte lluvía que caía en la capital de Italia. Unos 45 minutos después, la contienda se reanudó, estábamos en la parte más interesante del partido. Tras la primera pausa, Rafa pareció estar un poco frio, su tenis era tan dubitativo como el mostrado en la semifinales con Gulbis. No obstante, Nadal se mantuvo firme con el saque en su poder. Entonces fue cuando Ferrer con saque a su favor y con el tanteo empatado a cinco cometió dos errores importante que aprovechó Rafa para forzar un rotura en la fase más determinante del set.



En la segunda manga, el mallorquín continuó con las mismas dudas del primero de los set vistas además en el partido contra Gulbis. A pesar de ello, Rafa recurrió a su fuerza mental y a las primeras de cambio nuevamente volvio a romper el servicio del número 16 del mundo. Fue entonces cuando la lluvia hizo acto de presencia por segunda vez en el encuentro. Casi horas después y cuatro desde que se iniciara el partido, el duelo continuó. Pero ya con la noche echada, David estaba ya fuera de la final de Roma. Un digno rival que no supo hacer frente a Nadal que solo estuvo correcto.