Buscar este blog

viernes, 29 de enero de 2010

Federer gana a Tsonga en menos de hora y media para plantarse en la final de Melbourne


El suizo Roger Federer (1) se impuso con una autoridad pasmosa al francés Jo-Wilfred Tsonga (11), al que barrió por un tanteo de 6-2, 6-3 y 6-2 tras una hora y veintisiete minutos de juego en el encuentro que cerró la jornada en la pista dura de Plexicushion de la Rod Laver Arena, y que supuso el pase a la gran final por segundo año consecutivo del suizo, que busca seguir batiendo records.

Ninguno de los dos tenistas quiso mostrar sus armas en el inicio del partido. Se estudiaron desde el fondo de la pista, con tímidos intercambios hasta que el juego estático benefició a Federer, que tiene experiencia de sobra en estas pistas. El suizo comenzó a mover a su rival, que dio signos de debilidad desde el primer momento, y sólo sus dejadas parecían salvarle de pasar apuros. Pero llegó el cuarto juego y las primeras bolas de break para Roger. El de Basilea aprovechó la primera oportunidad que tuvo y se puso por delante en el marcador, llevánsode la ovación de un público entregado en el que destacaba la figura de Mirka Vavrinec, su mujer y madre de sus dos pequeñas gemelas, y también de sus padres Robert y Linette. Federer supo administrar la ventaja y sólo cuando él jugaba con el revés y Tsonga con el drive dominaba el francés. Sin embargo, el suizo, mostró su superioridad, y cerró al resto la primera manga en sólo media hora.

En el segundo set las diferencias entre Federer y Tsonga se acrecentaron. No tanto en el marcador, donde hubo que esperar al sexto juego para que el suizo lograra el break que a la postre le diera el set, como en el juego, donde el de Basilea dominaba a la perfección los tiempos, y apenas se veía inquietado por un desconocido Tsonga. El juego práctico de Roger, al que se le vio muy fresco físicamente, contrarrestaba con la dejadez que intuía Tsonga, muy lento de piernas y muy corto de ideas. Otra media hora y Federer cada vez más cerca de la final. Tsonga lo intentó, pero el galo tuvo uno de esos días en los que la mente está mas pensando en el billete de vuelta a Europa, que en el partido. Ni el servicio, una de sus armas más poderosas, le ayudó en esta ocasión. Antes del primer asueto, en el tercer juego, Federer logró de nuevo ponerse por delante en el marcador. Sólo una dejada de maestro le fue suficiente para noquear a su rival, más débil mentalmente que Dinio en nochevieja. El juego de Federer fue perfecto y para más inri su rival apenas le inquietó, y no le hizo ni sudar. Sin apenas desgaste y con apetito de final, 'Rogelio' cerró el partido por la vía rápida. Tan mínimo fue el desgaste del suizo, que al acabar el partido fue entrevistado, y se le veía con el rostro impoluto, como si estuviera recién salido de la ducha, preparandose la corbata para acudir a un evento de categoría. Tenía mas ese semblante que el de haber jugado una semifinal de un Grande.

Con la victoria de Federer, el suizo está a sólo un paso de su cuarto Open de Australia (ganó en 2004, 2006 y 2007). Su rival en la final del domingo (a partir de las 9:30, hora española en Cuatro con Nico Abad y Santana) será el británico Andy Murray (4), con quien se ha enfrentado en 10 ocasiones, con un head to head de 6-4 favorable al escocés. Los dos últimos duelos entre ambos, fueron en semifinales del Master 1000 de Cincinnati, y en el 'round robin' de la Copa Masters del año pasado, con victorias para 'Sir Roger'.

Desde mi mas modesta opinión, viendo lo que Federer ha sido capaz de hacer en esta semifinal en la que su esfuerzo no ha llegado ni al 60%, me inclino a su favor como el ganador de Australia. Porque un Federer al 100% el domingo no va a ser frenado ni por Murray.

Ojala disfrutemos de una final apasionante. Suiza vs Gran Bretaña. ¿Habra monopolio suizo? o ¿Historia viva britanica? El domingo lo veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario